En sitios online y tiendas por departamento es posible encontrar celulares a menores precios que en las empresas operadoras, con una diferencia que puede llegar hasta los 1.700 soles, según identificó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) en el último análisis de intensidad competitiva en la venta de terminales móviles.
Tal es el caso de una empresa operadora que ofrece un Huawei P30 a 3.699 soles con planes de entre 85.90 soles a 159.90 soles y ese mismo equipo se puede comprar a 1.799 soles en una tienda de internet.
El mismo equipo en oferta prepago se vende a 3 mil 399 soles y en tiendas por departamento se encuentra a 1.999 soles, esto es 1.400 soles menos.
Asimismo, se observa que otra operadora vende un Samsung S10 en modalidad de portabilidad a 3 mil 851 soles en plan de 39.90 soles, pero el mismo equipo se consigue en una tienda de Internet a 2 mil 940 soles.
Como se observa, las tiendas de retail presentan precios menores a las de las operadoras, considerando incluso los descuentos asociados a períodos de permanencia forzosa. Los sitios online, ofrecen más variedad de equipos que las tiendas por departamento y precios más bajos que las empresas operadoras.
“Esta dinámica competitiva generada por las medidas pro competencia impulsadas por el Osiptel, como el desbloqueo de equipos móviles y el relanzamiento de la portabilidad numérica, abrió este nuevo nicho en el mercado que permite a los usuarios adquirir equipos móviles a precios más bajos”, señaló el organismo supervisor.
Por esta razón, las empresas operadoras también han variado sus estrategias de fidelización de clientes, dejando de lado los descuentos por los equipos pospago y concentrándose en brindar mejores atributos en los planes contratados.