Osiptel sanciona a las empresas de comunicaciones Telefónica y Claro

Caretas

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), confirmó múltiples denuncias a las empresas de comunicaciones Telefónica del Perú S.A.A y América Móvil S.A.C (Claro), a la primera por diversas infracciones de carácter muy grave y a la segunda por competencia desleal.

La multa a Telefónica está conformada por 92 infracciones consideradas muy graves, correspondientes a incumplimiento de los objetivos de los indicadores de Calidad de Voz (CV) y Calidad de Cobertura del Servicio (CCV), por S/ 7,017,600 y S/ 1,096,500 respectivamente. Estos fueron detectados en acciones de supervisión el pasado año 2017.

Asimismo, el Consejo Directivo de Osiptel concluyó que el Reglamento de Calidad no fue cumplido por la empresa de telefonía al no remitir los Compromisos de Mejora antes mencionados en 51 centros poblados de 17 regiones, mientras que los indicadores CCS en 4 centros poblados de 4 regiones.

Es preciso señalar que la multa de S/ 31,764,000 (7,387 UIT) es la multa más alta que se ha impuesto a algún operador en la historia de Osiptel.

Competencia desleal en Claro

Por otro lado, el Cuerpo Colegiado Permanente de Osiptel sancionó a la empresa América Móvil S.A.C (Claro) por infracciones graves a la Ley de Represión de la Competencia Desleal. La multa asciende a S/ 6,020,000 (1,400 UIT).

Según el ente regulador, desde el año 2016, el operador en cuestión hizo uso ilegal del espectro radioeléctrico en la banda de 2.6 GHz sin contar con el título que lo habilite para explotar este recurso natural del Estado, teniendo una ventaja ilícita respecto a los competidores de dicha empresa.

Solo por esta infracción, Osiptel le impuso la multa de 700 UIT, monto que ascendería a S/ 3,010,000.

Comercializar con el tráfico y servicios valiéndose de esta adquisición ilegal mediante una estrategia contraria a la mala fe empresarial le costó otra multa por el mismo monto, por lo cual, la multa en total es de 1400 UIT (S/ 6,020,000).

La empresa Claro tiene 15 días hábiles para presentar una apelación contra la resolución de Osiptel. Es preciso señalar también que fue la misma Telefónica del Perú S.A.A quien denunció los actos realizados por Claro a inicios del año 2019.