Osiptel propone reducir tope de cargo de interconexión móvil en Perú

El regulador peruano de las telecomunicaciones ha propuesto reducir una quinta parte del cargo tope de interconexión para las llamadas entre diversos operadores móviles, y ahora espera recibir comentarios de las empresas de telecomunicaciones.

Lee también: Osiptel refuerza su capacidad preventiva de fiscalización en Perú

En una audiencia pública virtual celebrada este jueves 3 de febrero, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) sustentó su propuesta para reducir 20.4 por ciento el cargo tope de interconexión entre operadores, de 0.00162 a 0.00129 dólares estadounidenses por minuto, esto sin incluir el Impuesto General a las Ventas (IGV).

A través de la resolución No.256-2021-CD, el regulador peruano publicó esta propuesta para recibir comentarios. El Osiptel detalló que llegó a esta conclusión tras realizar una revisión técnica a los parámetros y supuestos empleados en el modelo de costos de mercado.

“En los últimos cinco años, la tarifa promedio de voz móvil se redujo en alrededor de 70 por ciento. Cada revisión, efectuada por el regulador sobre estos cargos de interconexión tope, ha correspondido a regulaciones que iban de la mano con el desarrollo y dinámica del mercado móvil”, informó el Presidente Ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz.

Consulta: #Entrevista | Sandbox regulatorio, avance 5G y desarrollo de red dorsal, expectativas de Perú desde Osiptel 

Muente agregó que, tras la revisión de 2018, en 2021 el Osiptel inició el procedimiento del cargo móvil bajo la normativa vigente y en el plazo respectivo recibió las propuestas de Entel, que propuso 0.00075 dólares por minuto, y Movistar, que recomendó mantener el cargo vigente de 0.00162 dólares por los siguientes cuatro años.

Finalmente, en la audiencia que congregó a más de 50 personas, el coordinador de Investigaciones Económicas de la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia del Osiptel, Rubén Guardamino Baskovich, señaló que el valor calculado de 0.00129 dólares es consistente con la incorporación de la actualización de parámetros del modelo utilizado en la revisión del 2018 y mantendría su aplicación como cargo único, aplicable a todos los operadores de redes móviles, sin un mecanismo adicional de ajuste anual.