Orange prepara sus redes para la hiperconectividad

La era de la hiperconectividad apenas empieza. Dentro de pocos años prácticamente cada objeto que exista estará conectado a una red de telecomunicaciones y las personas se beneficiarán de ello, por lo que Orange ya prepara su infraestructura para lo que se denomina la hiperconectividad.

Glenn Le Santo, editor en jefe de Orange Business Services, explicó cómo la compañía trabaja en el fortalecimiento de su negocio para anticiparse a las necesidades del futuro inmediato.

El ejecutivo señaló que específicamente trabajan en la construcción de activos alrededor de su red central de fibra óptica, entre ellos el de All IP, SD-WAN (Software Defined WAN) y 5G.

“Estamos fortaleciendo nuestro negocio principal para anticipar aún más la necesidad de hiperconectividad, no sólo conectando sitios, sino también personas, objetos, máquinas y procesos para minimizar la latencia y asegurar las comunicaciones críticas.

“Como parte de esta profunda y rápida transformación, buscamos impulsar que el 30 por ciento de nuestros ingresos provengan de SD-WAN para 2025. Al mismo tiempo, estamos ampliando el alcance de nuestra conectividad más cerca del edge, lo que nos permite acercarnos a nuestros clientes y brindar un mayor valor comercial. La nube será parte de todas nuestras soluciones y un facilitador de todas nuestras propuestas comerciales”, afirmó Glenn Le Santo.

Agregó que también trabajan en el impulso a SD-LAN, Internet de las cosas, 4G y un campus 5G, con el objetivo de “reinventar la conectividad privada y local para mejorar aún más la experiencia del usuario e impulsar la innovación”.

“En última instancia, nuestro objetivo es aprovechar las capacidades de nuestra red central y obtener más valor en el edge. En lugar de ver al cloud y los datos como lugares aislados, construiremos puentes y vínculos entre ellos. Esto nos establecerá aún más como una empresa de servicios digitales nativa de la red que tiene a la hiperconectividad como su epicentro”, afirmó.

Le Santo dijo que la automatización será una acción primordial para habilitar redes seguras y receptivas a los cambios que la sociedad demanda. Afirmó que mientras más personas y objetos se conecten a las redes, más aumentará el valor de éstas.

El ejecutivo de Orange citó un estudio de IDC que afirma para el 2025 existirán 41.6 mil millones de dispositivos conectados que generarán 79.4 zettabytes de datos. Explicó que para el mismo año, habrá alrededor de 9 mil millones de usuarios de teléfonos inteligentes y casi las tres cuartas partes accederán a Internet únicamente en sus dispositivos móviles.

“Fundamentalmente, esta nueva generación de red debe admitir aplicaciones multicloud. Antes, la TI impulsaba las aplicaciones, ahora las aplicaciones son las que impulsan la TI. Las organizaciones están utilizando múltiples nubes privadas, públicas e híbridas para sus aplicaciones a fin de garantizar que obtengan las mejores soluciones de su clase que brinden una ventaja competitiva, al tiempo que evitan el bloqueo de proveedores”, añadió.