Tras la invasión rusa, operadores de telecomunicaciones de diversas partes del mundo han implementado acciones para mantener activos los servicios de telecomunicaciones en Ucrania.
Los principales operadores móviles de Ucrania y el operador fijo Ukrtelecom anunciaron que brindarán servicios de telecomunicaciones a aquellos clientes que se quedaron sin crédito. Lifecell, Ukrtelecom y Kyivstar informaron que trabajan en soluciones para garantizar que sus usuarios no sean desconectados por facturas impagas.
Mientras que la agencia estatal ucraniana Gosspetssvyaz, enfocada en servicios especiales de comunicaciones y protección de la información, puso en marcha una iniciativa para ayudar a la población tras la invasión militar rusa.
Te recomendamos: Guerra Ucrania-Rusia: qué impacto tiene en la ciberseguridad e industria de chips
Operadores extranjeros como Iliad, Orange y Vodafone han reducido sus tarifas u ofrecido planes especiales para ayudar a los usuarios a comunicarse con sus familiares en Ucrania y a las empresas y clientes corporativos seguir operando.
Por su parte, Vodafone comunicó que aumentó 15 por ciento la capacidad de su red 4G en la región Volyn, donde los especialistas técnicos de la empresa ampliaron la red LTE1800 a la banda de 20 MHz (desde 15 MHz), lo que incrementó la tasa de transferencia de datos más de 20 por ciento.
Vodafone (Ucrania): apoyos para usuarios y pymes
La filial ucraniana de Vodafone ha anunciado una serie de medidas para beneficiar a sus usuarios en el contexto de la invasión rusa. En primer lugar, hizo público un plan de apoyo de mil minutos de llamadas y 10 GB de Internet dentro de Ucrania a los clientes de prepago que no pudieron realizar llamadas ni acceder a Internet por la falta de saldo o la desconexión de su paquete de servicios, el cual entró en vigor este jueves 24 de febrero.
Adicionalmente, el operador anunció que sus clientes corporativos podrán pagar sus facturas más tarde, por lo que sus clientes empresariales que se hayan quedado sin dinero en sus cuentas móviles mantendrán activas sus operaciones. Y también aplazará el pago de las pymes hasta el 15 de marzo de 2022.
Iliad (Italia): reducción de tarifas
El operador italiano Iliad notificó que, en consideración de las noticias recientes y el valor particular de mantener las conexiones con amigos y familiares en estos momentos, redujo el 60 por ciento la tarifa de voz a teléfonos móviles y fijos en Ucrania, de 0.57 a 0.21 euros por minuto.
Y detalló que la reducción estaría en vigor desde este jueves 24 de febrero hasta el 30 de abril de 2022.
Orange (España): llamadas y mensajes gratis
Este viernes 25 de febrero, la filial española de Orange informó que, “con el fin de facilitar las comunicaciones en un momento tan crítico”, comenzó a ofrecer las llamadas internacionales y SMS a Ucrania de manera gratuita para sus clientes de contrato de sus marcas Orange y Jazztel.
En tanto que, para los clientes de prepago, Orange anunció que habilitará precios especiales para las llamadas y SMS desde España, para “mostrar su solidaridad con el pueblo ucraniano en estos momentos tan difíciles”. Y también informó que quiere “expresar su deseo de que se restablezca la paz cuanto antes en la zona”.Finalmente, Grupo Orange informó que se ha movilizado para apoyar a sus empleados y clientes afectados por el conflicto.