Operadores refuerzan que asociación con Big Techs es el camino para agregar valor

Durante el Telco Transformation Latam 2025, representantes de operadores de la región destacaron que la incorporación de servicios en la Nube y la alianza con gigantes tecnológicos son pasos obligatorios para evolucionar la oferta de valor a los clientes.

La visión fue reforzada por Felipe Sevillano, especialista sénior en redes de datos y transporte de Personal-Flow, quien reconoció el peso de las Big Tech: “No podemos competir. Estas empresas son grandes, globales. La asociación es realmente la clave”.

Juan Pignataro, jefe de Desarrollo de Negocios en Nube e Inteligencia Artificial de Antel Uruguay, señaló que el mayor desafío es “la incorporación de la TI con un cambio cultural y comercial”, resaltando que el proceso exige nuevas formas de trabajo y una capacitación más ágil.

Según Pignataro, el diferencial de los operadores locales está en la cercanía con el cliente y en la capacidad de ofrecer una experiencia personalizada, algo que complementa la escala y la innovación de actores como AWS, Google y Microsoft.

Pignataro también reforzó que fortalecer esa complementariedad da mayor control y seguridad, como soluciones on-premises y Centros de Datos, combinados con Nubes públicas, ofreciendo un abanico de innovaciones. Esa “simbiosis”, según el ejecutivo, genera una propuesta más robusta y competitiva para el cliente final.

En el campo de la innovación, Ivan Mendes, presidente de Brain – Centro de Innovación en Negocios Digitales del Grupo Algar, ejemplificó que el hub creado en 2018 ya representa cerca del 30% de los ingresos de los productos de la compañía, acumulando más de R$ 1,000 millones en innovaciones internalizadas. “Nuestro desafío es transformar a Algar en una empresa de tecnología, y no sólo de telecomunicaciones. Es sacar la telecom del commodity”, afirmó.