Operadores podrán activar líneas de Internet móvil o inalámbrico, pero no líneas fijas

El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

Este fin de semana Osiptel lanzó nuevas disposiciones sobre la forma en que se contratarán los servicios de Internet en esta nueva etapa de aislamiento para evitar la propagación del coronavirus.

Rafael Muente, presidente del Osiptel, informó que se han dispuesto nuevas medidas de cumplimiento para los operadores de telecomunicaciones durante el estado de emergencia.

Además de garantizar que no se podrá cortar el servicio pero sí limitar beneficios (menos canales, por ejemplo) se ha establecido que los operadores pueden brindar fraccionamientos de pago para quienes durante la crisis estén sin posibilidad de pagar.

Las telcos tienen hasta mañana martes para enviar al regulador cuales serán los modelos de pago a aplicarse a los usuarios morosos durante cuarentena, recalcó Muente.

El otro gran cambio es que los operadores podrán activar nuevos enlaces de Internet inalámbrico o móvil por vía telefónica. En el caso del Internet móvil será solo para uso exclusivo de navegación, no incluirá una línea para llamadas o sms, por tanto no se requerirá huella biométrica. Son contratos por solo dos meses.

PREOCUPACIÓN EN EL MERCADO

Alejandro Jiménez, ex gerente de Osiptel, considera que es positivo que se haya dado una alternativa para la colocación de enlaces móviles a Internet pero considera que es negativo que no se incluya en el paquete al servicio fijo.

Según Jiménez, el Internet fijo es robusto y maneja mejores velocidades cuando se trata de fibra óptica. Tener más de ese tipo de enlaces de fibra permite evitar que se sature la línea móvil, que ya está bastante sobrecargada por el aislamiento domiciliario.

Urge que Osiptel solucione esa omisión permitiendo también la contratación de Internet fijo con mayores velocidades de navegación sin límites. Las empresas necesitan instalar estaciones de trabajo remoto robustas en las viviendas de sus colaboradores para el trabajo remoto o a distancia”, señala.

A su entender, lo ideal es que el cliente elija que tipo de Internet utilizar – fijo o móvil – y pueda optar por contratar opciones más robustas si esto le es accesible.