Operadores peruanos continúan con baja calificación en rapidez para atender a usuarios

Los operadores peruanos continúan con baja calificación en la rapidez de atención a los usuarios o capacidad de respuesta, como lo demuestra el hecho de que la calificación nacional se haya reducido de 9.4 en el periodo anterior a 9 puntos, de acuerdo con el Ranking de Calidad de Atención al Usuario, elaborado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

En la evaluación, las empresas operadoras obtuvieron como desempeño nacional 9 puntos en capacidad de respuesta y efectividad y oportunidad, el puntaje más bajo en comparación con las otras dimensiones.

En capacidad de respuesta, Claro obtuvo la nota más alta: 11.1 –frente al 11.3 del semestre anterior–; Bitel redujo su calificación de 11.1 a 10.3; Entel, de 11.5 a 10.1; finalmente, Movistar fue la única que mejoró, al pasar de 5.1 a 5.4, aunque es la empresa que mantiene la calificación más baja.

En la dimensión de efectividad y oportunidad, que mide la capacidad de las empresas de brindar una atención efectiva y oportuna al usuario, Bitel registró una puntuación de 11.9; seguido por Claro, con 11.6; Entel, con 11.6 y, por último, Movistar, con 2 puntos.

Indicador global  

Según el Osiptel, el indicador global nacional se mantiene con un puntaje de 12.2, sin ninguna variación respecto al semestre anterior. Los cuatro operadores continúan en las mismas posiciones y sólo uno redujo su puntuación.

El regulador destacó que, con un puntaje de 14.2, Claro se mantiene en primer lugar por su buen desempeño en las dimensiones de digitalización, accesibilidad, veracidad y empatía.

Enseguida se encuentra Bitel, que disminuyó de 13.7 a 13.3, y destacó en las dimensiones de accesibilidad, digitalización y empatía. Por otro lado, Entel presentó una mejora prácticamente imperceptible, al pasar de 12.8 a 12.9. El regulador destacó que sobresalió su desempeño en digitalización y empatía.

Mientras que Movistar permanece rezagada con una calificación reprobatoria, aunque también incrementó su calificación de 7.6 a 7.9, principalmente debido a su desempeño en la dimensión de accesibilidad.