El CEO – Itzel Castañares
Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) cumplieron este 2019 cinco años en el mercado de la telefonía móvil en México y, hasta ahora, siguen lejos de alcanzar cuota de mercado que vislumbraron en 2014: tener al menos el 10% del mercado local.
De hecho, el segmento apenas alcanza 1.7 millones de líneas móviles activas de las 123.4 millones registradas en el tercer trimestre del año, lo que representa apenas el 1.5% del mercado, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU).
El primer jugador OMV que entró a México fue Virgin Mobile, una empresa que en 2014 empezó a ofrecer servicios a través de la red de Telefónica México, con quien pactó un acuerdo comercial por un lustro el cual, de acuerdo con el operador de origen español, sigue vigente.
Durante los primeros años de operación de los OMV -una figura que nació con la reforma de telecomunicaciones- Virgin se posicionó como líder de este negocio, cuya principal característica es ofrecer un servicio móvil de nicho a través de la red de un tercero (un carrier).
Actualmente la historia es distinta. Tan solo en el último año, Virgin Mobile perdió alrededor de 600,000 clientes, además desde que hace un par de años, con el cambio de dirección, ajustó su presupuesto y eliminó el gasto de publicidad en espacios físicos.
Actualmente, Freedom Pop y Oui son los dos OMV que se mantienen como líderes de este negocio en México, un mercado en donde hay al menos 15 jugadores, de los cuales la mayoría opera bajo la red de Telefónica Movistar, lo que podría cambiar tras el reciente acuerdo con AT&T México.
Los datos desagregados más recientes, correspondientes al segundo trimestre de 2019, posicionan a Virgin Mobile en el tercer sitio, según el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) del IFT.
Con esos datos, el órgano regulador calcula que la participación de mercado, a junio de este año, asciende apenas a alrededor de 1.4%.