La Razón Luis Segundo
Este año se prevé que los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) eleven 15.2 por ciento su número de líneas en el mercado nacional, equivalente a 2.03 millones de servicios de telefonía, reveló un análisis del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En el documento denominado “Análisis sobre el mercado de Operadores Móviles Virtuales (OMVs) 2019”, también se espera que alcance una participación en el mercado de 1.63 por ciento, del total de telefonía móvil en el país, lo que representaría un alza marginal de 0.16 puntos porcentuales respecto al año inmediato anterior.
Ernesto Piedras, director general de la consultora en telecomunicaciones The Competitive Intelligence Unit, señaló sí es viable llegar al objetivo meta; sin embargo, los actuales participantes tendrán que rein ventar su modelo de negocio.
“Si puede llegar a los dos millones, sobre todo los que han tenido buen desempeño en los últimos meses; en especial los que no tratan de vender por sí mismos servicios de telefonía, es donde radica el valor agregado de las empresas”, señaló en entrevista para La Razón.
De acuerdo con estimaciones de la consultora, durante el segundo trimestre del año, los Operadores Móviles tienen 1.79 millones de líneas activas, además de generar ingresos por 305.4 millones de pesos en 2018, un alza de casi del 40 por ciento.
A detalle, la compañía Freedom Pop logró ocupar el 26.6 por ciento del mercado, seguido de OUI con un 23.3 por ciento, Virgin Mobile con 14.3 por ciento, QBOCel tuvo una participación del 11 por ciento y Weex Mobile con 7.0 por ciento.
Piedras explicó que, a diferencia del pasado, actualmente los OMVs están generando tráfico a través del pago de otros servicios; es decir, compañías como Soriana ofrecen datos móviles a cambio de un determinado número de productos.
El IFT añadió que otros factores que pueden movilizar a los operadores virtuales dependerá de las expectativas del crecimiento de la economía, la población ocupada como indicador adelantado de la demanda de servicios móviles, el costo del crédito al consumo, entre otros.
Asimismo, los factores que limitan el crecimiento de este nicho de mercado ha sido el crecimiento de los operadores móviles que no han eliminado las cláusulas de exclusividad con cualquiera de los tradicionales.
En este sentido, una vez que se liberen los contratos, los diversos actores podrán tener acceso a la Red Compartida y, por consiguiente, se tendrán mejores negociaciones para exigir un mejor servicio al proveedor mayorista.
Sin embargo, de acuerdo con Ernesto Piedras, la Red Compartida ha quedado como un proyecto en el cual ningún operador virtual está interesado en participar debido a su nulo éxito en el mercado de las telecomunicaciones.
“La Red Compartida es una promesa, hay clientes que no están interesados en cruzar su tráfico”, añadió. Además, la ausencia de ofertas mayoristas que permitan la reproducción de ofertas de los operadores tradicionales para los OMVs.
“Analistas consideran que Chile es uno de los países que ha visto reducida la participación de los OMVs derivado de la imposibilidad de igualar las ofertas de los operadores” sostiene el documento.