Operadores móviles en México ofrecen más megas al mismo precio
De acuerdo con un estudio del IFT, en los últimos años ha aumentado la cantidad de megabytes que se ofrecen a los usuarios prepago en sus recargas.
En la modalidad de prepago, una recarga de 10 a 40 pesos en el servicio telefónico daba a los usuarios mexicanos hasta 40 MB en 2016, pero dos años más tarde se recibían hasta 300 MB para utilizar Internet por el mismo precio, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Antes, un abono de 50 a 150 pesos otorgaba al consumidor entre 100 a 600 MB, mientras que en 2019 esa misma cantidad de dinero le proporcionaba más del triple de datos hasta 2.3 GB, señala el organismo en su último Reporte de evolución de planes y tarifas de servicios de telecomunicaciones móviles.
Desde 2016, las recargas del servicio prepago que incluyen minutos de voz y mensajes ilimitados, y cierta cantidad de megas, han ido reduciendo el tiempo de duración. Es decir, por la misma suma de dinero los usuarios reciben más datos pero tienen menos días para usarlos.
En el servicio pospago, todos los clientes tienen minutos de voz y mensajes de texto ilimitados desde 2016, y un año atrás sólo una quinta parte de los planes de suscripción incluían esa oferta. Además, 79 por ciento de los paquetes ya brindan más de 3 GB.
Se tenía registro de 61 planes pospago hasta finales de 2018, de los cuales 22 pertenecían a un perfil básico, 10 a la gama media, 19 a la media alta y sólo 10 a un perfil de consumo alto. Según el informe del IFT, la renta mensual de las gamas medias han decrecido, mientras el resto de perfiles han aumentado su costo.
El regulador mexicano observa en su estudio que el mercado móvil ha presentado “un gran dinamismo en las ofertas” durante los últimos años, pues los usuarios reciben más megabytes por lo que pagan, tienen más datos para acceder a redes sociales e incluso los clientes pospago no tienden a incurrir en gastos adicionales para cubrir su consumo mensual.