Operadores móviles del Reino Unido solicitan apoyo gubernamental para el plan de cobertura rural 4G

Los operadores de redes móviles del Reino Unido, EE, O2, Three y Vodafone, han confirmado sus planes para desarrollar infraestructura compartida y mejorar la cobertura en las zonas rurales.

Por ello, solicitaron al gobierno proporcionar “fondos modestos” para el proyecto y agilizar el proceso de planificación. Si se logra el plan, los requisitos de cobertura en la próxima subasta de espectro 5G no serían necesarios, dijeron los operadores.

La cobertura 4G para las instalaciones del Reino Unido es casi universal, sólo 67 por ciento de la superficie del país tiene cobertura 4G de los cuatro operadores y un 7 por ciento de la población no recibe ninguna señal 4G.

Los operadores han desarrollado una propuesta de Red Rural Compartida (SRN) y el plan es aumentar la cobertura geográfica de todos los operadores a un 92 por ciento, eliminando lugares no cubiertos por los operadores y cubrir 3 mil 700 millas cuadradas adicionales sin servicios 4G.

En la primer etapa, los cuatro operadores proponen financiar y desarrollar una red de infraestructura que todos compartirán y utilizarán. La infraestructura existente se transformará en una red compartida.

La segunda etapa construirá o actualizará sitios de infraestructura adicionales para ser compartidos por los operadores, con el fin de brindar cobertura 4G.

Las compañías pidieron al gobierno acelerar sus políticas de planificación de los últimos años para dar conectividad móvil a la par con otros servicios y hacer que la extensión de la red sea más eficiente. El Estado también debe proporcionar un nivel de financiamiento para permitir la construcción de sitios adicionales en la segunda etapa.

Las operaciones afirman que su red rural compartida ofrecerá buenos resultados, con una mejor cobertura.

El Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deporte (DCMS), la Ofcom y los operadores han sostenido conversaciones sobre los planes de la SRN y esperan un mayor compromiso.

El Secretario Digital, Jeremy Wright, le dijo al Financial Times que confiaba en que el gobierno y los operadores llegarán a un acuerdo.