Operadores móviles aceptan cambios a proyecto de ley sobre seguridad de redes 5G en Francia

Después de que senadores y diputados escucharon las quejas de la industria, el proyecto de regulación adoptó principios para no desacelerar el despliegue de 5G, ni seguir el ejemplo de Estados Unidos al vetar equipos chinos para “garantizar la seguridad”.

La Federación Francesa de Telecomunicaciones (FFT) respaldó las modificaciones al proyecto de ley sobre la seguridad en la infraestructura móvil, votados el 26 de junio pasado, luego de que la legislación causara desacuerdos entre la industria y los diputados y senadores.

Para los operadores de redes móviles, la versión anterior de la ley pudo haber retrasado el despliegue de 5G, al dificultar la inversión y permitir, por ejemplo, que el ejecutivo prohíba ciertos equipos según el lugar donde se instalen, así como la limitación de un perímetro geográfico.

Tras escuchar las preocupaciones de la industria, la Federación consideró que “el enfoque de los senadores y el gobierno hace posible combinar con más pragmatismo los problemas de seguridad nacional que compartimos, la competencia entre los fabricantes de equipos y los desafíos del despliegue de redes y la innovación”.

El proyecto de ley fue también aprobado por el Comité Parlamentario Conjunto (CPC), bajo principios que no vetan a proveedores como Huawei del despliegue en Francia, algo que se había insinuado en las discusiones sobre cómo gestionar los problemas de seguridad en 5G. En lugar de eso, se busca establecer procesos de validaciones para proteger a los operadores.

La nueva legislación, si es promulgada de manera definitiva, impondrá más obligaciones a las empresas; por ejemplo, todo equipo antes de ser instalado deberá contar con una autenticación.

Pero los operadores se encuentran más satisfechos al haber sido consideradas sus inquietudes, ya que el CPC aceptó la mayoría de las modificaciones propuestas, entre las que se encuentran excluir las redes 4G para no entorpecer el crecimiento de la red que le sigue.

Se prevé que la votación final suceda a finales de este mes antes del proceso de subasta de espectro en Francia.