Operadores deberán migrar a FTTH para atender demanda de los mercados

Crédito: Adobe Stock

El despliegue y migración de redes legadas, como cobre y coaxial, hacia la fibra óptica (FTTH) será un proceso necesario para los operadores en México y Centroamérica para poder atender las crecientes demandas de los usuarios en conectividad, ya sea desde una empresa que despliega nuevos casos en Internet de las Cosas (IoT), hasta un consumidor que instala productos para un hogar conectado, señalaron SOCIUM.CR y ZTE.

Durante el FTTH Summit, organizado por SOCIUM.CR, Manuel Álvarez, CEO de Fibra Óptica Centroamérica (FIOPCA), señaló los principales retos a los que se enfrentan los operadores en la actualidad, incluyendo la optimización de costos y la rentabilidad de sus operaciones a través de un ambiente técnico adecuado, para lo que es importante contar con socios que permitan crear una relación de valor en el largo plazo.

Ante los nuevos desafíos del mercado, el directivo destacó la importancia de contar con socios como FIOPCA y ZTE para acceder a redes de alta velocidad, mejorar las condiciones de servicio y calidad a los clientes, y así, habilitar a los operadores para participar en los procesos de transformación digital de la economía en turismo, educación y consumo, entre otros.

En ese sentido, resaltó que la adopción de redes de fibra óptica será un paso necesario para ofrecer los niveles de calidad, velocidad y resiliencia que los clientes demandan. Asimismo, aunque se podría percibir que la transición implica una fuerte inversión, sólo la fibra óptica podrá escalar a los niveles de tráfico esperados en los próximos años, lo que permitirá a los operadores adaptarse más rápidamente a las condiciones del mercado.

También lee: Fibra óptica impulsará aumento de suscriptores de banda ancha hacia 2030

Por otro lado, la adopción de la nueva red habilitará a los operadores para ofrecer servicios adicionales y crear nuevos flujos de ingreso como domótica para casas inteligentes, planes premium –en velocidad o latencia– y el Internet de las Cosas, entre otros.

En el caso de FIOPCA, “queremos construir un puente como un canal directo entre usted y una marca reconocida como ZTE. En México y Centroamérica existen sólo dos canales de distribución, siendo FIOPCA uno de ellos”, añadió.

El directivo reconoció que aunque ZTE tiene una buena presencia de marca en la región, donde se estima que más del 80 por ciento de los operadores cuentan con equipos del fabricante en algún punto de su red, la realidad es que muchos de estos equipos se han obtenido a través de canales no oficiales, lo que dificulta cumplir con temas como garantía y soporte.

Para atender estos requerimientos, José Carlos García, solution manager para Centroamérica y el Caribe de ZTE, se refirió al despliegue de redes fijas de quinta generación, una analogía al 5G inalámbrico, ya que son redes que pueden entregar un servicio similar en términos de calidad y transmisión. Múltiples países en el mundo han impulsado iniciativas para ampliar la cobertura de redes gigabit a los hogares, con lo que actualmente 234 operadores en 57 países ya ofrecen estos servicios.

Recomendamos: Huawei presenta red F5.5G totalmente óptica que conecta inteligencia ubicua

Advirtió que aunque algunas tecnologías como DSL y HFC lograron evolucionar, actualmente se han quedado desfasadas frente al desarrollo y despliegue de fibra óptica. En algunos casos, incluso se han reducido el número de fabricantes, lo que eleva los costos de equipo y mantenimiento.

Hasta hace unos años, los operadores estaban acostumbrados a realizar “cambios en las redes según la necesidad, de forma espontánea, sin poder ser proactivos y contar con una red robusta que cumpla la necesidad actual y poder prepararse para cualquier demanda eventual en los próximos 5 ó 10 años”, aseguró.

En los últimos 10 años, la cantidad de usuarios con banda ancha se ha incrementado en 10 veces, mientras que cada 5 años se estima un crecimiento de 10 veces la demanda de ancho de banda de los usuarios, citó García.

Actualmente, ZTE ha impulsado la evolución de las redes de fibra óptica mediante GPON, hacia nuevos niveles de velocidad como 10 Gbps (10 GPON) y próximamente 50 Gbps (50GPON). Estas tecnologías permitirían a los operadores hacer frente a los nuevos casos de uso en sus redes como streaming, Realidad Virtual y Aumentada (AR/VR), videojuegos, hogares conectados, y otras actividades de educación y trabajo remoto.

AD 4nXfzoQUBZoFt MndKfU7hRQiRSrkb6vZJ56d1ot1o8Zg9ImcEpL65Fy7MIH

Por otro lado, el directivo destacó que los operadores no tienen que realizar una transición inmediata, para lo que ZTE ofrece equipos para transición gradual a GPON y 10 GPON, y así comenzar a ofrecer servicios de hasta 10 gbps para los usuarios, según se mueva la demanda del mercado.

Para ello, el fabricante presentó también Any-PON, una solución que permite trabajar con un solo equipo, tarjeta y módulo donde coexisten todas las tecnologías PON existentes. Esta tecnología permite a los operadores atender el crecimiento de la demanda con un cambio de módulos, sin tener que incurrir en mayores inversiones de equipo e infraestructura.

García señaló también la importancia de mejorar toda la experiencia a lo largo de la red, no sólo la infraestructura, sino hasta los equipos que se instalan en los hogares de los usuarios. En ese sentido, presentó también soluciones FTTR o fibra óptica hasta la habitación, que ahora permiten la instalación de fibra óptica durante proyectos de construcción en edificios para garantizar la calidad de la conectividad en cualquier espacio.