Operadores indios aceleran planes para 5G junto con tecnológicas

A lo largo de la semana, los operadores de India han hecho varios anuncios sobre la implementación de 5G, con el objetivo de brindar pronto servicios comerciales de banda ancha y casos de uso en diversos sectores como la salud o el entretenimiento.

Este jueves, Reliance Jio dio a conocer su asociación a largo plazo con Google Cloud; aprovechará la infraestructura de nube de la firma estadounidense para la gestión automatizada del ciclo de vida de la red y los servicios 5G.

Usará su plataforma Edge Cloud para escalar y elevar el rendimiento de la red de quinta generación; así como diferentes soluciones de computación al borde, Inteligencia Artificial (IA), análisis de datos y software para explorar la construcción de servicios de juegos, salud, educación y video.

Google Cloud también ayudará a Reliance Jio en la migración de las empresas minoristas a la nube. La compañía facilitará que este segmento adopte soluciones de IA, Aprendizaje Automático, comercio electrónico y previsión de demanda.

También lee: Bharti Airtel busca desplegar 5G con Open RAN en India

Además, el lunes Intel informó que trabajará con el operador indio en el desarrollo de 5G. Será su socio en la implementación de la red de acceso de radio (RAN) y en la masificación del servicio.

En julio de 2020, Intel Capital decidió invertir unos 253 millones de dólares en Jio Platforms, una empresa hermana de Reliance Jio dedicada a los servicios digitales. Desde entonces, su plan era participar en el despliegue de 5G en India.

Por otro lado, Vodafone Idea (Vi) pactó una alianza con Cisco para automatizar su red 4G y colaborar en las futuras aplicaciones de la tecnología 5G, enfocándose en los negocios empresariales, minoristas y en los consumidores finales.

Los planes de Vodafone contemplan agregar Cisco Ultra Packet Core a su arquitectura de red con el fin de habilitar nuevas aplicaciones y servicios, como la voz sobre Wi-Fi y casos de uso de Internet de las cosas. Bharti Airtel también anunció en meses pasados que construirá 5G con la tecnología Open RAN, a lado de Qualcomm e IBM.