Operadores del Reino Unido dan la bienvenida al movimiento de la Ofcom sobre liberación de espectro

La industria de telecomunicaciones del Reino Unido agradeció el movimiento de la Oficina de las Comunicaciones (Ofcom) de liberar espectro para uso privado y compartido. Los operadores dijeron que su apoyo estaba sujeto a medidas de coordinación para proteger a los usuarios.

La semana pasada, la Ofcom anunció que lanzará espectro de bandas compartidas y espectro con licencia. La medida representa un cambio significativo en la política de espectro del Reino Unido y sigue a la liberalización del espectro en otros mercados, especialmente en Estados Unidos y Alemania, orientados hacia la transformación industrial.

El regulador otorgará licencias locales de acceso compartido en las bandas de 1800 MHz y 2300 MHz, cuyas secciones tienen licencia para operadores móviles que operan redes públicas. Asimismo, puso a disposición la banda de 3.8-4.2 GHz para redes locales privadas y compartidas.

La banda de 3.8-4.2 GHz no se venderá para servicios nacionales de banda ancha móvil.

Stephen Lerner, asesor General y director de Asuntos Regulatorios de Three UK, comentó: “Entendemos las ambiciones de la Ofcom de abrir el acceso al espectro a nuevos usuarios. Sin embargo, estas ambiciones deben equilibrarse con los derechos de espectro de los usuarios existentes en la banda de 3.8-4.2 GHz.

“Tenemos planes interesantes para usar este espectro, para proporcionar banda ancha doméstica 5G en competencia con BT y Virgin. El acceso continuo a la banda es fundamental para esta ambición. Por lo tanto, solicitamos a la Ofcom que se asegure de que los nuevos usuarios no interfieran con la implementación planificada de 5G. Esperamos trabajar estrechamente con la Ofcom a medida que avanzamos con el lanzamiento de 5G”, mencionó.

Mientras tanto, Vodafone reconoció que la medida del regulador es oportuna y confirmó su apoyo y cooperación. Pero dejó en claro que sus servicios, desplegados en un espectro con licencia costosa, no deberían verse afectados.

 “Apoyamos la decisión de la Ofcom de permitir el acceso al espectro de 1800 MHz, 2300 MHz y 3800-4200 MHz con licencia compartida, siempre que existan medidas de coordinación adecuadas para proteger a los usuarios titulares como el satélite”, dijo una portavoz.

Vodafone también enfatizó el valor del espectro con licencia, y recordó al sector que hay trabajo por hacer para completar la subasta de espectro de 700 MHz y 3600 MHz, vinculado a los servicios 5G y programado para la primavera del próximo año, en 2020.

“Sin embargo, el mecanismo para satisfacer las necesidades de comunicaciones móviles del público británico será a través de un espectro con licencia nacional, y en este contexto continuaremos trabajando con la Ofcom en el diseño de la próxima subasta de 700 MHz / 3600 MHz”, dijo un portavoz de Vodafone.