En pleno estado de emergencia, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) invocó a las personas a que realicen el pago por los servicios de telefonía -fija y móvil-, cable e internet correspondiente de marzo.
A través de un comunicado pidieron cautela en el uso del internet, dado el incremento del tráfico de este servicio. Sin embargo, al final del documento mencionan que hay morosidad, por lo que señalan que los clientes de las telecomunicaciones deben de pagar sus facturas de este mes.
“En los últimos días hemos identificado altos niveles de morosidad que son una alerta para la continuidad del servicio, por lo que invocamos a todos los clientes que cumplan con el pago de sus facturas dentro de los plazos respectivos”, indica AFIN.
El argumento de la asociación es que podrán “darle sostenibilidad al servicio y no romper la cadena de pagos a los casi 13 mil empleos directos y 88 mil indirectos”.
Esto implica que las operadoras (Bitel, Claro, Direct TV, Entel y Movistar) dan solo una opción para los usuarios de telecomunicaciones, que se han visto afectados por el estado de emergencia ante la propagación del coronavirus.
“Falta de solidaridad”
Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), consideró que la postura de este grupo “denota tres carencias: poca solidaridad, comprensión y empatía. ¿Cómo es posible que hablen de morosidad y falta de pago si la gente no ha cobrado su dinero”.
“Me parece deplorable. Es lamentable este comunicado de AFIN”, añadió.
Respecto al argumento de la cadena de pagos, Cáceres consideró que “todos estamos en la misma situación. Tenemos cuenta por pagar, empleados a quienes pagarles”.
Asimismo, saludó las medidas emitidas por el gobierno en apoyo de las familias ante el estado de emergencia. Sin embargo, expresó que, ante decisiones como el de las operadoras, el Ejecutivo “debe endurecer las medidas y ordenar la suspensión de pagos”.
Osiptel
El presidente de Aspec recordó que el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) emitió una resolución asegurando la continuidad de los servicios públicos por telecomunicaciones.
El documento del 16 de marzo establece que las operadoras “no pueden suspender o dar de baja el servicio público de telecomunicaciones por falta de pago”.