La red comercial 5G de Elisa se adjudicó haber logrado la velocidad 5G más rápida del mundo, al haber alcanzado una rapidez de descarga de 8 Gbps en dos dispositivos mmWave conectados de manera simultánea.
El hito se llevó a cabo en Helsinki, Finlandia, con dos estaciones bases que emplearon 800 MHz cada una en la banda de 26 GHz. Cada dispositivo registró una velocidad máxima de 4 Gbps, utilizando la tecnología de ondas milimétricas de AirScale de Nokia y dispositivos inteligentes con el Snapdragon X55 5G de Qualcomm.
A medida que avanzan en el desarrollo de 5G, las compañías de telecomunicaciones de todo el mundo buscan lograr la rapidez de conexión más alta en sus pruebas y redes comerciales.
En septiembre, Ericsson llegó a 5.4 Gbps en una demostración con la banda C en Estados Unidos (3.7 a 4.2 GHz); en tanto, TIM consiguió 4 Gbps de velocidad en Roma con las ondas milimétricas de 26 GHz.
Nokia, Elisa y Qualcomm dijeron que haber alcanzado el nuevo umbral de rapidez 5G permitirá impulsar una gama de nuevos servicios de Realidad Virtual o misión crítica, Realidad Aumentada, conectividad de acceso inalámbrico fijo con capacidad de fibra y otras aplicaciones hacia 2021.
Sami Komulainen, vicepresidente Ejecutivo de Producción de Elisa, afirmó que alcanzar los 8 Gbps es un paso natural en el desarrollo 5G, con miras a impulsar la tecnología con nuevas experiencias para los clientes en Finlandia.