OpenAI tiene un arma secreta para romper su alianza con Microsoft

Hipertextual-Gabriel Erard

Microsoft ha invertido más de 13.000 millones de dólares en OpenAI, lo que le ha permitido forjar una alianza envidiable con el principal exponente actual de la inteligencia artificial generativa. Sin embargo, un nuevo reporte de The New York Times afirma que la relación entre las compañías se ha debilitado considerablemente en los últimos tiempos.

Según el citado medio, el descontento se ha incrementado tanto entre los directivos como entre los empleados de ambas empresas. Una de las principales quejas de OpenAI sería que Microsoft no les estaría brindando el poder de cómputo suficiente para sostener el ritmo de evolución de sus modelos de lenguaje. En tanto que a Microsoft le preocuparía el nivel de dependencia que tiene de los desarrollos de la startup de Sam Altman para ofrecer nuevas soluciones de IA en sus productos y servicios.

En tal sentido, se menciona que OpenAI habría comenzado a presionar durante el último año para que los de Redmond le permitieran librarse del acuerdo de exclusividad que le impedía comprar poder de cómputo a otro proveedor que no fuera Azure. Si bien los de Satya Nadella habrían accedido parcialmente a dicho reclamo, otros cortocircuitos internos estarían complicando el vínculo entre las partes.

Aparentemente, los creadores de ChatGPT se enojaron por la contratación de Mustafa Suleyman, cofundador de DeepMind e Inflection, por parte de Microsoft. El ejecutivo ahora es el responsable de dirigir la división de inteligencia artificial avanzada de la corporación y está en contacto directo en OpenAI y sus ingenieros. El susodicho, un personaje polémico del sector, acusado de comportamiento tóxico en sus anteriores compañías, habría maltratado a un empleado de la startup californiana durante una videoconferencia, incrementando el malestar.

El descontento también se habría elevado tras un episodio en el que ingenieros de Microsoft supuestamente descargaron software propietario de OpenAI sin respetar los protocolos establecidos en el acuerdo entre las dos empresas.

Leer más.