OpenAI revela un nuevo algoritmo para sus IAs que hará mucho más fácil entenderlas

Hipertextual-Rubén Chicharro

OpenAI ha lanzado un nuevo algoritmo para entender mejor a sus IAs, y más específicamente, a sus modelos de lenguaje pequeños —tales como ChatGT— que se nutren de otros modelos de lenguaje de mayor tamaño —como GPT-4— para responder las dudas o cualquier consulta que realiza el usuario. El objetivo, según la compañía, es que los modelos más débiles puedan crear textos que los humanos puedan entender de una manera más efectiva y, por ende, mejorar la legibilidad de los mismos.

En un artículo publicado por la propia OpenAI y titulado “Los juegos de comprobación y verificación mejoran la legibilidad de los resultados de los LLM”, la compañía destaca que hasta ahora han optimizado “el proceso de resolución de problemas de modelos sólidos” con el objetivo de únicamente obtener una respuesta correcta. Pero que, sin embargo, en la mayoría de ocasiones estas soluciones pueden ser difíciles de entender.

La solución para este problema es crear un sistema de juegos de comprobación y verificación, donde, por un lado, se garantiza que la respuesta que ofrece la IA sea correcta, a la vez que fácil de entender por el usuario y fácilmente verificable por otros sistemas de IA.

“Comprender y abordar el equilibrio entre rendimiento y legibilidad puede conducir a aplicaciones de IA más efectivas y confiables, beneficiando una amplia gama de campos donde la comunicación precisa y clara es esencial”.

Leer más.