Con el objetivo de “ayudar a que la Inteligencia Artificial (IA) beneficie a toda la población” OpenAI presentó el Plan Económico para la Unión Europea (UE) en el que propone trabajar con los gobiernos e instituciones de la UE para asegurar que el desarrollo de la IA se haga de manera responsable. Por su parte, Anthropic anunció que abrirá unos 100 puestos de empleo en esa región.
La hoja de ruta que propone OpenAI hace énfasis en aprovechar el potencial de la región e impulsar el crecimiento económico, la innovación y el bienestar social. Dentro de las propuestas más ambiciosas del proyecto de OpenAI es la creación de un Fondo Acelerador de IA de mil millones de euros, destinado a financiar proyectos piloto que demuestren beneficios sociales o económicos tangibles mediante el uso de IA.
La idea es ofrecer capital ágil y estratégico para iniciativas que puedan escalar y generar impacto en sectores clave como salud, educación, energía o servicios públicos. Según OpenAI, este fondo permitiría mostrar de forma concreta el valor de la IA y facilitar su adopción en toda la UE, ayudando a cerrar la brecha entre innovación tecnológica y políticas públicas.
Lee también: Unión Europea debate despliegue de IA y apoyo regional para fortalecer competitividad
El documento de OpenAI destaca la oportunidad que tiene Europa para liderar el desarrollo de una IA democrática y segura. Pero para lograrlo se debe fortalecer la infraestructura de datos, chips, talento y energía.
La hoja de ruta establece cuatro principios clave. La infraestructura para crecer, que pretende triplicar la capacidad computacional de la UE para 2030 e invertir en energías limpias y hacer los datos más accesibles.
El segundo principio es establecer una regulación que impulse en lugar de frenar la innovación, para lo que se propone simplificar las reglas digitales, eliminar barreras nacionales y crear un marco legal común para startups. Seguido de la adopción en todos los sectores, debido a que, según datos de OpenAI, sólo el 13.5 por ciento de las empresas europeas usan IA.
El último principio es el desarrollo de una IA con valores europeos, diseñada para proteger a los jóvenes, dar control al usuario y fomentar el uso responsable y transparente.
Para lograr este desarrollo, los gobiernos de la UE tendrán un rol clave debido a que, en conjunto “los países de la UE deben liderar con el ejemplo, lo que incluye actualizar procesos de compras públicas, capacitar funcionarios y permitir que sectores como la salud o la educación usen IA de manera segura y eficiente”.
Además, se propone fortalecer las habilidades digitales de la ciudadanía, de acuerdo con el documento, para 2030 la UE se propone formar a 100 millones de ciudadanos en IA, mediante cursos en línea de libre acceso en todos los idiomas oficiales de la UE.
Recomendamos: Anthropic lanza Claude 3.7 Sonnet y presenta Claude Code para desarrolladores
Con el nombramiento de Guillaume Princen, como nuevo director para la región EMEA (Europa, Medio Oriente y África), Anthropic anunció algunos de los planes de la compañía para la UE.
Anthropic planea un crecimiento estratégico en el que prevé abrir más de 100 nuevos puestos en áreas como ventas, ingeniería e investigación, principalmente en sus oficinas de Dublín y Londres, y recientemente también inauguró un centro de investigación en Zúrich.
Esta expansión responde al creciente interés por Claude, el asistente de IA de Anthropic, entre empresas y consumidores europeos, quienes valoran su inteligencia, velocidad y enfoque en privacidad y seguridad.
El fortalecimiento de Anthropic en EMEA subraya la importancia de Europa, no sólo como mercado, sino como centro estratégico para el desarrollo responsable de IA.
“Nuestra expansión por Europa y el Reino Unido llega en un momento clave, cuando las organizaciones exigen capacidades avanzadas que prioricen la seguridad y la privacidad”, señaló Guillaume Princen, nuevo director de EMEA.