OpenAI lanzó su modelo de Inteligencia Artificial (IA) GPT-5.2, el cual ofrece mejoras en inteligencia general, con mejores capacidades de razonamiento y acceso a conocimiento, con lo que está enfocado en resolver tareas profesionales. El lanzamiento del modelo llega después de que Sam Altman, CEO y fundador de la compañía emitiera un “código rojo” a principios de diciembre para acelerar el desarrollo en respuesta a Gemini 3 de Google.
“GPT‑5.2 ofrece mejoras significativas en inteligencia general, comprensión de contextos extensos, uso autónomo de herramientas (con agentes) y visión, lo que lo hace más capaz que cualquier modelo anterior de ejecutar de manera integral tareas complejas del mundo real”, afirma la compañía.
Según la compañía ChatGPT Enterprise ayuda a los usuarios a ahorrar entre 40 y 60 minutos al día, mientras que quienes la usan con más frecuencia reportan un ahorro superior a 10 horas semanales.
A lo largo del 2025 han surgido temores de una posible burbuja de IA, debido a las crecientes dudas sobre el impacto real de esta tecnología en la productividad empresarial y, consecuentemente, su capacidad para generar valor y beneficios en el ecosistema. Oracle, uno de los mayores socios de OpenAI, recibió ayer un golpe a su cotización en bolsa tras afirmar que incrementará su inversión en infraestructura de IA, en medio de una creciente deuda y flujo de efectivo negativo.
Tras el lanzamiento de GPT‑5.2, OpenAI asegura que se diseñó para “generar aún más valor económico: mejora en la creación de hojas de cálculo, elaboración de presentaciones, escritura de código, interpretación de imágenes, comprensión de contextos extensos, uso de herramientas y gestión de proyectos complejos de varios pasos”.
Google, subsidiaria de Alphabet, lanzó la última versión de Gemini en noviembre, destacando un rendimiento superior en tareas de razonamiento. En el estándar de evaluación LMArena, el modelo alcanzó una puntuación de 1,501 Elo, asegurando que tiene capacidad de razonamiento de nivel de doctorado. La compañía ha realizado la integración paulatina de Gemini al resto de su portafolio, especialmente Workspace, con la intención de acercar más esta tecnología a las empresas y lograr un impacto de la IA en la productividad.
OpenAI, por su parte, destaca la experiencia de algunos de sus socios como Notion, Box, Shopify, Harvey y Zoom, quienes observaron que GPT‑5.2 demuestra un rendimiento de vanguardia en razonamiento a largo plazo y en la invocación de herramientas. Databricks, Hex y Triple Whale detectaron también que el nuevo modelo destaca en tareas de análisis de datos y revisión de documentos con agentes. Mientras que otras empresas de desarrollo afirman que la versión 5.2 ofrece mejoras en tareas de código, como revisión de código y detección de errores.
Con la intención de demostrar el impacto que este modelo puede tener en “tareas económicamente valiosas”, OpenAI señala que GPT‑5.2 Thinking obtuvo resultados positivos en la evaluación GDPval, que mide tareas de conocimiento en 44 ocupaciones, afirmando que es el primero que alcanza un “nivel de un experto humano o superior”.
Específicamente, GPT‑5.2 Thinking supera o iguala a los principales profesionales de la industria en el 70.9% de las comparaciones en tareas de conocimiento de GDPval, según los jueces humanos expertos. Estas tareas incluyen la creación de presentaciones, hojas de cálculo y otros materiales. GPT‑5.2 Thinking completó las tareas de GDPval a más de 11 veces la velocidad y con menos del 1% del costo de profesionales expertos.
En tareas de codificación, la compañía de IA asegura que GPT‑5.2 Thinking establece un nuevo estándar del 55.6 % en SWE-Bench Pro, una evaluación de la ingeniería de software del mundo real.
Además, para tareas de investigación, redacción, análisis y apoyo a la toma de decisiones, OpenAI señala que el nuevo modelo también logró reducir sus errores en 38%. Esto puede ayudar a dar más confianza a los profesionales de estas áreas, si bien, advierte que sigue siendo “imperfecto”, por lo que aconseja siempre revisar los resultados dos veces.