OpenAI lanza Frontier para acelerar la adopción de Agentes de IA en las empresas

OpenAI dijo que Frontier ayuda a las empresas a crear, implementar y gestionar Agentes de IA que pueden ejecutar tareas complejas en el mundo real.

OpenAI lanzó Frontier, una nueva plataforma diseñada para ayudar a las empresas a crear, implementar y gestionar Agentes de Inteligencia Artificial (IA) que pueden ejecutar tareas complejas en el mundo real.

La compañía liderada por Sam Altman explicó que esta herramienta llega en un momento en que la IA está transformando la forma de trabajar, pues 75% de los empleados de empresas afirman que la IA les ha permitido realizar tareas que antes no podían.

El objetivo de Frontier es facilitar que las compañías pasen de hablar de la IA a implementarla de forma significativa en todos sus departamentos.

OpenAI aseguró que la necesidad de una plataforma como Frontier surge porque, a pesar de la capacidad de los modelos de IA, muchas empresas luchan por implementar Agentes a gran escala.

Esta brecha de oportunidades se debe a que los Agentes suelen estar aislados, careciendo del contexto y la gobernanza necesarios para un trabajo efectivo. La compañía explicó que la fragmentación de sistemas entre Nubes y aplicaciones empresariales agrava este problema, haciendo que cada nuevo agente añada complejidad en lugar de reducirla.

“La IA ha hecho más visible y, en muchos casos, más aguda la fragmentación. Ahora se están desplegando agentes en todas partes, y cada uno está aislado en lo que puede ver y hacer. Cada nuevo Agente puede acabar añadiendo complejidad en lugar de ayudar, porque no tiene el contexto suficiente para realizar bien su trabajo”, explicó OpenAI.

Detalló que Frontier dota a los agentes de las mismas habilidades que necesitan los empleados humanos para tener éxito. Esto incluye acceso a contexto compartido, procesos de incorporación, aprendizaje práctico con retroalimentación, y permisos y límites claros.

En esencia, la nueva plataforma ofrece un enfoque integral para la gestión de Agentes. Además, OpenAI calificó como ventaja clave que Frontier se integra con los sistemas, datos e IA ya existentes en la empresa, sin forzar una reestructuración de plataformas o el abandono de Agentes ya implementados.

Y aunque Frontier fue presentado recientemente, algunas empresas ya lo utilizaron de manera previa. Por ejemplo, un fabricante logró reducir el trabajo de optimización de la producción de seis semanas a sólo un día, y una empresa de inversión global implementó Agentes para que sus vendedores pudieran dedicar más del 90% de su tiempo a los clientes.

Otro ejemplo es el de un productor de energía que incluso logró aumentar su producción en hasta 5%, lo que representa miles de millones de dólares en ingresos adicionales.

OpenAI afirmó que compañías como HP, Uber, Oracle, BBVA y T-Mobile se encuentran entre las primeras en adoptar o probar el enfoque de Frontier para sus trabajos más valiosos de IA.