OpenAI firma acuerdo de 200 mdd con el gobierno de EE. UU. para IA de defensa
El acuerdo forma parte de la nueva iniciativa “OpenAI para el Gobierno”, que busca modernizar procesos administrativos y reforzar defensas digitales.
OpenAI firmó un contrato por 200 millones de dólares con el Departamento de Defensa de Estados Unidos, a través de su Oficina Principal de Inteligencia Digital y Artificial (CDAO, por sus siglas en inglés), con el objetivo de desarrollar prototipos de capacidades de Inteligencia Artificial para abordar desafíos críticos de seguridad nacional, incluyendo el fortalecimiento de la ciberseguridad.
El contrato, registrado oficialmente como HQ0883-25-9-0012, establece que OpenAI desarrollará soluciones de Inteligencia Artificial (IA) de vanguardia para usos tanto en entornos militares como administrativos.
El proyecto se desarrollará principalmente en la Región de la Capital Nacional y tiene una fecha estimada de finalización en julio de 2026. Por el momento, se han comprometido casi 2 millones de dólares del presupuesto para investigación, desarrollo, pruebas y evaluación del año fiscal 2025.
Lee también: OpenAI: ¿del ascenso global al control algorítmico?
A través de este acuerdo se espera reforzar capacidades clave de ciberdefensa, modernizar la gestión administrativa del Pentágono y mejorar tanto los servicios esenciales como la gestión de datos en procesos de adquisiciones.
El acuerdo es el primer gran proyecto dentro de la nueva iniciativa “OpenAI para el Gobierno”, con la cual la compañía busca acercar sus herramientas más potentes al sector público de Estados Unidos.
OpenAI ya colabora con agencias como la NASA, los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), el Departamento del Tesoro y los Laboratorios Nacionales de Estados Unidos, donde sus modelos han sido implementados para acelerar investigaciones científicas y reforzar la seguridad nacional.
“Nuestro objetivo es desarrollar soluciones de IA que mejoren las capacidades de los empleados públicos, les ayuden a reducir la burocracia y el papeleo, y les permitan hacer más de lo que vienen a trabajar a diario: servir al pueblo estadounidense”, destacó OpenAI en el anuncio oficial del programa.