OpenAI abre convocatoria para fortalecer la cadena de suministro de IA en EE. UU. mediante fabricación nacional
OpenAI publicó la Solicitud de Propuestas (RFP, por sus siglas en inglés), una iniciativa estratégica con la que planea fortalecer la cadena de suministro de Inteligencia Artificial (IA) en Estados Unidos, con el objetivo de impulsar la manufactura nacional, la resiliencia tecnológica y la competitividad global en la era de la IA.
La RFP está dirigida a fabricantes, proveedores y socios en Estados Unidos para desarrollar capacidades de producción locales en distintos niveles de la cadena de suministro de IA, pues OpenAI reconoce que la infraestructura de Inteligencia Artificial va más allá de chips y Data Centers, por lo que identificará asociaciones y señales de demanda para acelerar el crecimiento y la escala de producción en el país y que permiten que las tecnologías funcionen a gran escala.
En esta convocatoria se buscan proveedores de módulos, herramientas y equipos, y ensamblaje final para electrónica de consumo; hardware para Centros de Datos como energía, refrigeración, computación y soporte; así como insumos críticos para robótica avanzada como cajas de engranajes, motores y electrónica de potencia, entre otros.
Recomendamos : Tras meses de silencio, OpenAI habla sobre la intervención de ChatGPT en el suicidio de un adolescente
Con esta cadena de suministro local, se espera acortar los plazos de producción, fortalecer la resiliencia tecnológica y mantener el liderazgo estadounidense en la infraestructura que alimenta la IA moderna. Además, estas inversiones prometen generar empleos bien remunerados y dinamizar economías locales en todo el país.
En el marco de esta convocatoria, OpenAI aclaró que las propuestas serán evaluadas de manera continua y que la compañía se pondrá en contacto directamente con los participantes seleccionados para comunicar los siguientes pasos del proceso.
La fecha límite para la presentación de propuestas fue fijada en junio de 2026 y las respuestas a esta convocatoria ayudarán a definir asociaciones, estrategias de adquisiciones y planificación a largo plazo para la infraestructura de IA en Estados Unidos.