ONU se compromete a reducir disparidades en Inteligencia Artificial

La ONU resaltó la importancia de evitar que la concentración de capacidades en torno a la IA en algunos países profundice desigualdades sociales.

La Asamblea General de las Naciones Unidas delineó una hoja de ruta para evitar que la Inteligencia Artificial (IA) se convierta en una nueva frontera de desigualdad.

Durante el examen de los 20 años de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, el organismo internacional se comprometió a reducir las disparidades en IA, priorizando el acceso a capacidad de cómputo de alto rendimiento y modelos abiertos para los países en desarrollo.

El proyecto de resolución presentado por la Presidencia de la Asamblea General como resultado de la cumbre destaca que la rapidez de la digitalización podría sobrepasar la capacidad de adaptación de muchas naciones.

Relacionado: Sólo un puñado de países concentra el cómputo para la IA

Para contrarrestar esto, la ONU destaca dos pilares fundamentales: el Panel Científico Internacional Independiente sobre IA, un organismo multidisciplinario que realizará evaluaciones empíricas sobre los efectos, riesgos y oportunidades de la IA; así como el Diálogo Mundial sobre la Gobernanza de la IA, que se inaugurará en 2026 para coordinar políticas entre gobiernos y otros interesados.

Desde estos dos frentes, Naciones Unidas se propone facilitar el entrenamiento de modelos de IA locales y fomentar la participación de micro, pequeñas y medianas empresas en la economía digital, asegurando que los beneficios de esta tecnología no se concentren en unos pocos actores.

Digitalización sostenible

El impacto ambiental fue otro de los temas que se analizaron durante el examen de los resultados de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. La resolución reconoce el potencial de las tecnologías digitales para medir el impacto ambiental y reducir el consumo de energía. 

Sin embargo, advierte que “es preocupante que la digitalización esté aumentando la demanda de consumo de energía y agua”. En especial, Naciones Unidas hizo énfasis en que la carrera por la IA no es gratuita para el planeta, ya que está incrementando la demanda de recursos esenciales para el procesamiento de enormes cantidades de datos.

Además, la Asamblea resalta la necesidad de abordar los efectos que tienen en el cambio climático el incremento de la fabricación y el uso de dispositivos digitales; así como promover modalidades de consumo y producción sostenibles, incluidos estilos de vida sostenibles y enfoques de economía circular para mitigar el volumen de desechos electrónicos.

La persistente brecha digital

El compromiso de la Asamblea con la IA se produce en un contexto en el que las brechas digitales tradicionales aún no han sido cerradas, lo que limita la capacidad de los países con menores ingresos para participar en la nueva economía.

Según los datos presentados en la Asamblea, persiste un acceso desigual a Internet: mientras que en países de altos ingresos el uso de Internet alcanza el 94%, en los países de bajos ingresos la cifra cae estrepitosamente al 23%.

Destacado: Predicciones DPL News 2026 por país | Infraestructura digital e IA: las batallas geopolíticas

La brecha de género tampoco se ha cerrado, pues sólo 71% de las mujeres utiliza Internet frente al 77% de los hombres, una disparidad que se acentúa en la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y el emprendimiento digital.

Acciones para promover la sociedad de la información

Para garantizar que estas promesas se traduzcan en acciones, la Asamblea General de la ONU considera que se debe invertir en infraestructura asequible, contenidos en diversas lenguas y en el desarrollo de competencias digitales.

Naciones Unidas también declaró al Foro para la Gobernanza de Internet (IGF) como un foro permanente, a fin de que fortalezca el apoyo de iniciativas nacionales y regionales en materia de gobernanza, y aplique métodos de colaboración innovadores, abiertos, inclusivos, transparentes y ágiles.

Asimismo, se solicitó la creación de un equipo de tareas interno para evaluar y recomendar mejoras en los mecanismos financieros para el desarrollo digital, con resultados para 2027.

La Asamblea General también solicitó un examen general de estos avances para el año 2035, con el fin de evaluar si la visión de una sociedad de la información inclusiva se ha hecho realidad.