martes, enero 31, 2023
HomeDPL NEWSOneWeb lanzará 40 satélites con ayuda de SpaceX

OneWeb lanzará 40 satélites con ayuda de SpaceX

La compañía de Elon Musk ayudará a OneWeb a poner en órbita sus satélites esta semana desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.

OneWeb pondrá en órbita 40 satélites junto con SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, como parte del acuerdo al que llegó con la empresa del multimillonario Elon Musk tras los impedimentos por la guerra entre Rusia y Ucrania.

El lanzamiento está previsto para el jueves 8 de diciembre en el Complejo de Lanzamiento 39A del centro. Y se transmitirá en vivo a través del sitio Web de SpaceX y en los canales de redes sociales de la compañía.

Se trata del decimoquinto proyecto de OneWeb hasta ahora para poner en órbita nuevos satélites, y el segundo desde que reanudó su campaña con un vuelo desde India llevado a cabo en octubre de este año.

En marzo de 2022, OneWeb anunció que retomaría su programa de lanzamiento gracias a un acuerdo con Elon Musk. SpaceX se comprometió a ayudarle a poner en órbita sus satélites, ya que la agencia espacial rusa Roscosmos se negó a realizar el despegue en medio de las tensiones entre Rusia y Ucrania.

Te recomendamos: En medio de la guerra, SpaceX apoya a OneWeb para lanzar sus satélites

Con el lanzamiento que se realizará mañana, OneWeb completará casi el 80 por ciento de su constelación de primera generación, que estará conformada por 648 satélites de órbita terrestre baja (LEO), para brindar conectividad global mayorista a sus clientes en el mundo.

“Esta misión histórica marca el primer lanzamiento de OneWeb desde Florida, donde sus satélites también son producidos por OneWeb Satellites, una empresa conjunta entre OneWeb y Airbus”, destacó la empresa.

La meta de la empresa satelital es lograr una cobertura global para el próximo año. En ese sentido, este lanzamiento le permitirá ampliar su servicio y comenzar a desarrollar soluciones de conectividad adicionales, para socios en Estados Unidos, Europa y gran parte de Oriente Medio y Asia.

OneWeb dijo que la expansión de su flota impulsará su cobertura en el Polo Sur y el paralelo 35 sur, para habilitar los servicios de conectividad satelital para empresas y comunidades rurales y remotas en el sur de Australia, partes de América del Sur y Sudáfrica.

También consulta: Telefónica expandirá la conectividad en todos sus mercados con ayuda de OneWeb

El apoyo de SpaceX ha sido clave para OneWeb en medio de las represalias de Rusia. La compañía cuenta con una participación del gobierno del Reino Unido, con lo cual el gobierno ruso no está de acuerdo debido a las sanciones británicas en su contra por el conflicto con Ucrania y, por ello, ha insistido en la venta de esos activos.

Además de alterar sus planes de despegue, OneWeb perdió 229 millones de dólares por los cancelamientos para lanzar satélites desde instalaciones rusas. A eso se suma que la empresa ya atravesaba una situación financiera complicada, dado que en 2020 se declaró en quiebra.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

LEER DESPUÉS