TP-Link Omada, proveedor de soluciones de redes, y la startup mexicana Aiwifi, dedicada a democratizar el acceso a Internet y la analítica de datos, formalizaron una alianza estratégica para acelerar la digitalización de pequeñas y medianas empresas.
El acuerdo busca transformar el WiFi, tradicionalmente visto como un gasto, en una inversión que genere inteligencia de negocio, redes escalables y seguras a través de la infraestructura Omada de TP-Link y la plataforma de analítica de clientes de Aiwifi.
La colaboración apunta a cerrar la brecha digital, dado que menos de 50% de las empresas tienen las herramientas necesarias para dar el paso hacia la digitalización.
La alianza se centra en combinar la robustez y accesibilidad de las soluciones empresariales de TP-Link con la capacidad de generación de datos de Aiwifi. Daniel Ritschl, director Comercial de TP-Link, destacó la infraestructura tecnológica, a través de la línea Omada, la cual permite a negocios de cualquier tamaño acceder a redes seguras, escalables y fáciles de administrar.
Omada abarca soluciones empresariales de TP-Link, incluidos switches, routers, GPON y WiFi. Ritschl subrayó que el gran diferenciador de TP-Link es la “accesibilidad y simplicidad de la tecnología”, la cual es fácil de instalar y ofrece inteligencia. Además, un valor adicional de TP-Link es la ausencia de licenciamiento para sus controladores (en la Nube, software o físicas).
Por su parte, Eric Aguilar, fundador de Aiwifi, explicó que la misión de su empresa es democratizar el WiFi, incentivando a los negocios a compartir su red sin contraseñas para que tengan una manera de digitalizarse y entender la conectividad como una inversión.
Aiwifi transforma el portal cautivo, común en entornos corporativos como hoteles, en un “motor de datos” para negocios de todos los tamaños. La plataforma reúne datos en tiempo real para desbloquear información valiosa en cada conexión. Permite a los negocios conocer a sus usuarios y tomar decisiones informadas. La información es de “primera persona” (first-party data), obtenida directamente del cliente al conectarse e intercambiar sus intereses y preferencias con el negocio.
Casos de éxito y valor de negocio
La combinación de ambas tecnologías ofrece beneficios para el crecimiento del negocio. La analítica de Aiwifi ha demostrado tener un impacto directo en métricas financieras y operativas. Por ejemplo, un aumento del ticket promedio. En la categoría de retail (incluidas tiendas departamentales, de ropa y supermercados), los clientes que se conectan al WiFi a través de Aiwifi muestran un aumento promedio de 39% en el ticket promedio.
En un centro comercial, la estadía de un cliente puede subir de 45 hasta 90 minutos.
Eric Aguilar citó como caso de éxito centros comerciales de la Ciudad de México, como Parque Delta, Parque Toreo y Parque Villa Vallejo, donde la inteligencia de Aiwifi se utiliza para lanzar encuestas de preferencias e intereses. La información en tiempo real permite a los operadores “tomar puntos de acción inmediatos”.
Otro ejemplo de personalización es en supermercados, donde el portal cautivo, al vincularse a un programa de lealtad, muestra el saldo de la moneda electrónica del cliente en tiempo real y ofrece cupones personalizados.
La solución conjunta no está reservada únicamente para grandes corporativos; un enfoque fundamental de la alianza es habilitar pequeñas y medianas empresas (pymes) para que accedan a la inteligencia empresarial. Un ejemplo de aplicación para una pyme en un centro comercial requeriría, además del proveedor de Internet de su elección, un Access Point Omada TP-Link con la plataforma Aiwifi integrada.
En cuanto a otras verticales, los voceros mencionaron tendencias de conectividad como hotelería: una sola conexión al hacer el check-in que dé acceso a WiFi en todo el hotel. Restaurantes, al conectar la máquina registradora, pantallas y limitar a los clientes no esenciales los recursos para mantener la eficiencia. Gobierno, como el uso de WiFi para proyectos como “Internet para todos” y un sistema de “escucha del ciudadano” a través de encuestas que midan las necesidades de los ciudadanos.
Daniel Ritschl afirmó que los productos de TP-Link son validados por certificaciones y pasan pruebas de seguridad, esencial en soluciones empresariales. Aiwifi, por su parte, provee a las empresas las herramientas necesarias para que cumplan con todas las normativas, incluida la aprobación del aviso de privacidad.
Finalmente, la integración se extiende al ecosistema de marketing, permitiendo exportar datos al CRM o a plataformas de email marketing. La plataforma de Aiwifi tiene un modelo de licenciamiento que funciona por Access Point y puede ser mensual o anual, dando acceso a todos los beneficios de la plataforma. Ambas compañías aseguraron que la alianza, que combina la infraestructura segura y sin licenciamiento de TP-Link con la inteligencia de Aiwifi, representa un gran valor para el ecosistema de negocios.