Oi cierra protección internacional y evalúa iniciar proceso bajo el Capítulo 11
Oi, en recuperación judicial, solicitó el 7 de julio a la Corte de Quiebras de Estados Unidos, en el Distrito Sur de Nueva York, el cierre del proceso que tramitaba bajo el Capítulo 15, un mecanismo que reconocía los efectos de su recuperación judicial brasileña en EE. UU.
Este proceso se había iniciado el 8 de febrero de 2023, con el objetivo de proteger activos en el extranjero y replicar una tutela cautelar obtenida en Brasil, que suspendía cobros por cerca de R$ 600 millones (alrededor de 110 millones de dólares) en títulos internacionales.
La empresa indicó que el cierre del Capítulo 15 se debió a que esta estrategia se volvió menos relevante, ante los avances en la recuperación judicial en Brasil, y señaló que está evaluando otras alternativas en EE. UU., incluyendo la posibilidad de iniciar un proceso bajo el Capítulo 11, el mecanismo estándar de recuperación judicial para empresas que operan directamente en Estados Unidos.
En la práctica, vincular los procesos brasileño y estadounidense significa que los acreedores en cualquier jurisdicción quedan sujetos a las decisiones de la Justicia brasileña, protegiendo activos de la empresa y de sus subsidiarias (como Portugal Telecom y Oi Brasil Holdings) contra cobros en el exterior.
También en la primera semana de julio, Oi presentó en la 7ª Vara Empresarial de Río de Janeiro solicitudes de recuperación judicial para sus subsidiarias Serede y Tahto, y además presentó una adición a su plan de recuperación (para flexibilizar plazos y quitas).