Ofcom reembolsará 218 millones de libras a operadores por cobrar de más en licencias de espectro

La cifra que el regulador debe devolver supera los ingresos que obtuvo durante el año pasado.

El Tribunal de Apelaciones del Reino Unido determinó que Ofcom debe pagar un total de 218 millones de libras esterlinas a BT, Vodafone, O2 y Three, en retribución a los pagos de más que realizaron por las licencias anuales del espectro luego de que el regulador aumentó indebidamente las tarifas.

En 2015, el organismo elevó los pagos que tenían que cubrir los operadores móviles para explotar las frecuencias. En respuesta, las compañías demandaron que era un exceso el desembolso que debían hacer por las bandas de 900 MHz y 1800 MHz, y pidieron que se les reembolsara el dinero.

Los jueces concluyeron que las concesionarias tenían razón y Ofcom no había actuado con total apego a los principios de legalidad, informó el medio local The Register. Ahora, el regulador pagará 82 millones 400 mil libras a EE, de BT; 54 millones a Vodafone y la misma cantidad a O2; y 26 millones para Three: la suma total supera los ingresos por 196 millones de libras que obtuvo el organismo en 2019.

Durante el juicio, el regulador británico sostuvo que los operadores sólo podían reclamar la diferencia entre lo que habían desembolsado tras el cambio a las tarifas y lo que habrían cubierto bajo el reglamento anterior, pero el argumento fue desestimado.

En mayo del año pasado, Vodafone ganó un proceso legal en el que buscaba que Ofcom devolviera los sobrecargos que se habían realizado por el espectro. La batalla judicial entre el organismo y la industria comenzó en 2015, pero fue en 2017 cuando el Tribunal de Apelaciones anuló el aumento de las tarifas y hasta ahora estableció cuánto deberá reembolsar.