Ofcom prohibirá a las empresas vender teléfonos móviles ‘bloqueados’

La Oficina de las Comunicaciones (Ofcom) del Reino Unido planea prohibir a las compañías vender teléfonos móviles “bloqueados”, como parte de los nuevos planes del regulador para hacer que el cambio del dispositivo sea aún más simple.

La autoridad informó que las compañías BT/EE, Tesco Mobile y Vodafone aún venden teléfonos móviles que no se pueden usar en otras redes a menos que estén desbloqueados, lo que tiene un costo de alrededor de 10 libras esterlinas.

La investigación de la Ofcom descubrió que más de un tercio de los usuarios decidió no cambiar porque que el costo para desbloquear un móvil los había desanimado a sustituir su dispositivo.

Por el contrario, los operadores O2, Sky, Three y Virgin venden dispositivos desbloqueados a sus clientes, lo que les permite cambiar de proveedor fácilmente.

El regulador destacó que aproximadamente la mitad de los clientes que intentan desbloquear su teléfono les resulta difícil porque no reciben el código que necesitan para desbloquear su dispositivos durante un largo periodo de tiempo.

“Por lo tanto, proponemos prohibir a las compañías de telefonía móvil que vendan teléfonos bloqueados, lo que permite a las personas trasladarse a una red diferente con su teléfono existente, sin problemas”, mencionó Ofcom.

El cambio de regulación propuesto sigue a una reforma introducida por la Ofcom en julio, que describió que los usuarios de teléfonos móviles pueden cambiar de red enviando un mensaje de texto gratuito.

La Ofcom también planea facilitar a los clientes el cambio entre redes de banda ancha, como parte de un paquete de protecciones para los clientes que reflejan las nuevas normas europeas.

El regulador dijo que publicaría los planes detallados sobre el nuevo proceso de cambio en 2020.