Ofcom ordena a Openreach abrir su infraestructura a competencia de redes empresariales en el Reino Unido

De frente a 5G, la nueva normativa brinda mayor acceso a los postes y conductos de la unidad de BT para permitir que los proveedores rivales desplieguen banda ancha y redes móviles a un costo inicial hasta 50% menor.

Openreach debe abrir su infraestructura de postes telegráficos y túneles subterráneos a las grandes empresas que desarrollan banda ancha en el Reino Unido para que puedan instalar sus propias redes de fibra, ratificó el regulador británico Ofcom, luego de obtener el visto bueno de la Comisión Europea para la nueva normativa.

Anteriormente, la división independiente de BT sólo estaba obligada a brindar acceso a compañías enfocadas en clientes residenciales y pequeñas empresas. Ahora, el cambio regulatorio beneficia a empresas que sirven a otras compañías, así como aquellas que buscan instalar redes móviles o de banda ancha.

Con ello, se pretende acelerar el despliegue de cables de fibra de alta velocidad de cara al 5G, al fomentar la inversión en redes de vanguardia y reducir el costo inicial de construcción hasta en un 50 por ciento.

La Ofcom consideró, además, que en el Reino Unido existe una competencia limitada en cuanto a líneas arrendadas, ya que Openreach no tiene rivales en muchas áreas. Por ello, señaló que se regulará “lo que puede cobrar a los proveedores por el uso de estos servicios, manteniendo los precios bajos”.

También impulsará el desarrollo de fibra oscura, al disponer que Openreach otorgue acceso físico a sus cables de fibra óptica a la competencia. Esta medida reducirá el costo para operadores de banda ancha y telefonía móvil.

Mientras que, donde exista mayor competencia, se aplicará una regulación más flexible con el fin de permitir que florezca aún más, detalló la Ofcom.

En su revisión, adelantó que a partir de 2021 examinará la normativa para los mercados comerciales y residenciales de telecomunicaciones fijas al por mayor con el objetivo de que “las compañías que invierten en fibra completa puedan ofrecer una gama de servicios a través de una red subyacente común”.