Ofcom implementa reglas para proteger a clientes de telefonía móvil

El objetivo principal es evitar que los usuarios paguen más por tener un contrato conjunto de equipo y tiempo aire.

El regulador del Reino Unido, la Ofcom, estableció nuevas medidas para proteger a los usuarios móviles que tienen un contrato conjunto, entre equipo y plan de uso, con el fin de evitar que el servicio les resulte más costoso.

Después de una revisión de mercado, concluyó que es más conveniente que las personas contraten un acuerdo sólo para SIM, así que una de las disposiciones es que los operadores les informen el precio de comprar el dispositivo y el plan de tiempo aire por separado. Así, los consumidores podrán elegir qué se adapta mejor a sus necesidades de manera consciente.

En su análisis previo a la implementación de la normativa, la Ofcom encontró que 1.4 millones de clientes móviles no tienen un contrato y pagan en total 182 millones de libras esterlinas anuales más, por lo que la oferta de sólo SIM les resultaría más económica.

Cada usuario paga alrededor de 11 libras adicionales al mes en comparación con la otra oferta. Esta es una cuestión que preocupa a la Ofcom, así que las nuevas reglas de transparencia, con base en parámetros de la Unión Europea, promoverán la claridad en la relación comercial.

Además, para prevenir que las compañías dificulten el cambio de operador al usuario, el regulador propuso una norma para prohibir que se vinculen los contratos divididos entablados para un tiempo mayor a dos años.

A su vez, la Ofcom acordó con los proveedores con mayor participación en el mercado, a excepción de Three, que realizarán descuentos a sus clientes sin contrato para reducir sus facturas. Por ejemplo, Virgin Mobile los trasladará  a una oferta equivalente con sólo SIM por 30 días, mientras que Vodafone y EE disminuirán los precios por más de tres meses.