Ofcom establece nuevas medidas para respaldar al servicio de radiodifusión pública frente a la competencia en línea

El organismo pidió al Parlamento introducir una legislación para otorgarle la facultad de extender las reglas de prominencia a los servicios en Internet, con lo cual podría garantizar la visibilidad de los canales públicos.

El regulador del Reino Unido, Ofcom, anunció un conjunto de medidas destinadas a asegurar que los organismos de radiodifusión de servicio público (PSB) puedan competir con los servicios en línea como Netflix, Amazon Prime y YouTube.

La nueva normativa tiene el objetivo de garantizar que “los canales de televisión PSB tradicionales sean prominentes y fáciles de encontrar en las guías de programas”; estén visibles en los distintos dispositivos conectados a Internet y se desarrollen más contenidos de calidad para los consumidores, informó el organismo.

La Ofcom explicó que en la actualidad no tiene la facultad para extender las reglas de prominencia a la televisión entregada por Internet, por lo que también recomendó al Parlamento introducir una nueva legislación que expanda su validez al espacio digital.

Ante el desarrollo acelerado de nuevas tecnologías, es importante asegurar que la programación de las emisoras tradicionales sigan siendo fáciles de encontrar y se salvaguarden sus beneficios para las generaciones futuras, expresó el director del Grupo de Política de Contenido y Medios de la Ofcom, Kevin Bakhurst.

De esta manera, los canales BBC One, BBC Two, ITV, STV, Channel 4, S4C y Channel 5 permanecerán en altos niveles de visibilidad, mientras que se establecerá un marco mínimo para otros como CBeebies y BBC News, así como programas de TV local.

De igual manera, el regulador señaló que las emisoras, para calificar dentro de la normativa, deben ofrecer contenido de calidad. Por ejemplo, en el caso de niños y adolescentes se necesitan más programas especiales que los ayuden a entender el mundo y sus vidas. Como resultado de esta exigencia, algunas emisoras ya están destinando recursos a desarrollar una nueva oferta de TV.

En un futuro próximo, se planea llevar a cabo un debate nacional sobre el panorama del mercado de PSB, con la participación de la industria, gobierno, audiencias y parlamento para abordar temas como la competencia frente a servicios de transmisión en línea, detalló la Ofcom.