Ofcom avala que BBC tenga contenidos por más de 30 días en iPlayer

Tras su emisión, los programas estarán disponibles por un año o incluso más tiempo, debido a que el regulador consideró que es una manera de generar un valor significativo para los espectadores.

Ofcom autorizó que la BBC continúe con los cambios de actualización en iPlayer. Ahora los programas no estarán disponibles sólo por 30 días después de la emisión, sino que permanecerán un año como estándar y algunos podrían seguir por más tiempo.

El regulador del Reino Unido explicó que las modificaciones propuestas por la BBC plantean desafíos para los servicios de video a pedido de otras emisoras de servicio público; sin embargo, también podrían generar un valor público significativo.

Para la BBC, la medida beneficia a los espectadores, porque limitar “a tener programas en iPlayer durante 30 días ya no tiene sentido en un mundo donde los servicios de transmisión global pueden ofrecer conjuntos de cajas ilimitados durante el tiempo que deseen”.

Dar luz verde “no significa que la BBC pueda extender y desarrollar la BBC iPlayer sin un mayor control regulatorio”, puntualizó Ofcom.

Tomar la decisión de manera pragmática se justifica en evitar que la televisora se quede atrás en las expectativas de los televidentes y tenga la posibilidad de aumentar la elección y disponibilidad de contenido de transmisión pública, afirmó.

Aún falta que evalúe de manera separada la decisión de la BCC respecto a no incluir cambios en la funcionalidad de iPlayer, como una mayor personalización.

Sin embargo, algunos competidores, como Sky, criticaron la prueba de interés público realizada, debido a que “la escasez de información proporcionada por la BBC hizo imposible que las partes interesadas hicieran comentarios significativos sobre su posible impacto”.

Ante esto, el regulador abrió una consulta pública hasta el 10 de julio, por medio de la cual los interesados pueden comunicar sus preocupaciones sobre la competencia y los impactos de los cambios. La decisión final podría publicarse en agosto de este año.