Ocde recomienda abrir competencia en telecomunicaciones

KienyKe

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) le hizo al Gobierno Nacional una serie de recomendaciones en las que destacó la necesidad de incrementar la competencia en el sector de las telecomunicaciones.

Ángel Gurría, secretario general de ese organismo, señaló que en el país la concentración del mercado sigue siendo alta y mencionó que los tres principales operadores acaparan cerca del 73 % de las conexiones de banda ancha en todo el territorio nacional.

“En los servicios de datos móviles la concentración es todavía mayor, pues una sola empresa absorbe cerca del 54 % de las líneas de datos prepagados”, dijo.

Gurría aseguró que la falta de competencia se traduce en precios más altos y que también limita los niveles de conectividad de los colombianos.

Indicó que, de acuerdo a un estudio realizado por la Ocde, un paquete de Internet de alto consumo fijo en Colombia cuesta 2.5 veces más de lo que se paga en los demás países en promedio.

“De hecho, a pesar de haber registrado un importante incremento en las conexiones durante los últimos años, Colombia sigue teniendo la penetración de banda ancha más baja de los países de la Ocde, con 52 suscripciones móviles y 13 fijas por cada 100 habitantes, en comparación con un promedio de la Ocde de 110 suscripciones móviles y 31 fijas por cada 100 habitantes”, mencionó.

Cabe mencionar que dos de los tres operadores más grandes en Colombia, Movistar y Tigo, se encuentran en medio de una discusión sobre la supuesta posición dominante de Claro en el servicio de telefonía en el país.

Movistar apoya la recomendación

A propósito del pronunciamiento de la Ocde, Telefónica Movistar valoró de manera positiva las recomendaciones, porque “señala el camino que debe recorrer el país para su incorporación plena en la organización”.

Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar, señaló que la compañía “aprecia que la organización muestre los retos que se deben superar, siendo uno de los primeros de la delicada situación competitiva”.

Mencionó que el pronunciamiento de la Odce ratifica las advertencias sobre las decisiones que debe adoptar el Gobierno Nacional para poder contar con un entorno realmente competitivo.

“A partir de este diagnóstico, es necesario que el gobierno colombiano resuelva con rapidez la situación de dominancia en servicios móviles que ya se identificó desde el año 2017 y no dé más largas a la decisión regulatoria e implemente las medidas necesarias para garantizar y promover la libre competencia en los mercados de telecomunicaciones”, manifestó.

Por último, la empresa resaltó que todo el país debe “celebrar con optimismo” la publicación de la Ocde, pues considera que advierte que la falta de un mayor grado de competencia en el sector de comunicaciones “afecta negativamente la productividad, y deriva en bajos salarios y precios más elevados”.