OCDE pide inversión digital, verde e incluyente para el crecimiento de América Latina

La inversión en telecomunicaciones es un motor de desarrollo económico para América Latina. Las inversiones deben ser digitales, sostenibles con el medio ambiente y tener un enfoque social y de inclusión de género para lograr el crecimiento económico de la región, señaló Juan Vázquez, jefe Adjunto para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El especialista reveló durante el evento Chile Digital 2024 un escenario en el cual existe un bajo crecimiento potencial del PIB menor a 1 por ciento en América Latina y el Caribe y donde 29 por ciento de la población está en la pobreza. También expuso que la inversión pública en infraestructura de telecomunicaciones también es baja con respecto del PIB, por debajo de 1 por ciento. 

Para revertir esta situación económica adversa en la región, Vázquez expuso que se requiere cooperación público-privada y regulación sectorial que reduzca el riesgo para la inversión privada.

Dijo que la inversión en telecomunicaciones, investigación y desarrollo (I+D) y en sectores verdes puede generar empleos formales en América Latina. De lo contrario, no invertir puede destruir empleos.

“La transformación digital debe tener un componente de justicia social y verde para el crecimiento de América Latina”, señaló.  

La inversión debe tener un enfoque inclusivo con educación, formación técnica y visión de género. Deben diseñarse políticas de inversión para apoyar a las mujeres y a los trabajadores informales con menor nivel educativo para crear empleos inclusivos.

Juan Vázquez detalló que la creación de empleo de calidad debe estar en el centro de la agenda de inversión. Mostró que 43 por ciento de los hogares en la región tiene a todos sus integrantes en el trabajo informal. 

Y es que 20 por ciento de los puestos de trabajo actuales corren un riesgo de automatización en los próximos años hacia 2030.

La inversión puede apoyar la transformación digital y la transición verde para generar empleos formales altamente cualificados con educación, competencias y habilidades.”

La inversión en sectores con potencial verde también puede generar la creación de 10 por ciento de empleos verdes y formales en 2030. Para lograrlo, se necesitan tecnologías habilitadoras de nuevos procesos productivos mediante la transformación digital.