OCDE llama a invertir en conectividad para impulsar la transformación digital en América Latina
“Sin conectividad no hay transformación digital”, aseguró Alexia González, jefa de la Unidad de Servicios de Conectividad e Infraestructuras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), durante su intervención en el Taller Internacional de Regulación de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia.
“Para que la transformación digital sea una realidad se necesita una alta inversión económica por parte de los actores del sector, y para incrementar esa inversión se requieren marcos normativos y regulatorios que fomenten la competencia y la inversión”, aseguró la vocera de la OCDE.
González presentó un panorama general en donde la fibra óptica representa 45% de los abonados de banda ancha fija en la OCDE a junio 2024. Sin embargo, “las brechas de conectividad existen y persisten entre los países y dentro de los países. Por ejemplo, de acuerdo con un estudio de la OCDE, los usuarios que habitan en la ciudad experimentan velocidades 44% mas rápidas que las personas en el sector rural”, detalló.
Lee también: OCDE y reguladores de la región llaman a una gestión flexible y eficiente del espectro
Alexia González aseguró que teniendo en cuenta que “el sector privado es el principal inversor de redes, es necesario disminuir los costos de despliegue, eliminar las barreras de entrada al mercado, tener certeza jurídica y políticas adecuadas de gestión de espectro”.
“Por otro lado, en los lugares donde el mercado no llega, se requieren enfoques complementarios, como estrategias político-privadas con acceso abierto, redes comunitarias, mecanismos focalizados de subsidios públicos enfocados en las áreas que se necesitan y obligaciones de cobertura como parte de acceso al espectro”, detalló González.
En esta línea, la vocera de la OCDE enumeró cuatro retos específicos que enfrentan los reguladores: cambios en el marco regulatorio y transición al futuro; evolución del ecosistema de conectividad y cambios en las estructuras del mercado; equidad digital superando las brechas de conectividad; y seguridad, resiliencia y sostenibilidad medioambiental.
“Cerrar la brecha digital en América Latina y atender estos retos exige fortalecer instituciones, revisar cargas fiscales, fomentar competencia y políticas basadas en evidencia”, concluyó González.