O2 y la Agencia Espacial Europea se asocian para proyecto de investigación de vehículos conectados y autónomos
El operador móvil británico O2 y la Agencia Espacial Europea trabajarán en un ambicioso programa que prueba vehículos conectados y autónomos (CAV).
El proyecto Darwin es un programa de prueba de cuatro años, diseñado para probar nuevas tecnologías y soluciones de conectividad de extremo a extremo, incluidas las comunicaciones por satélite y 5G.
El proyecto se llevará a cabo en el Campus de Ciencia e Innovación de Harwell en Oxfordshire, y trabajará junto con las Universidades de Oxford y Glasgow, el operador español de satélites Hispasat, así como empresas de nueva creación especializadas en soluciones de movilidad de conducción automática y la compañía Darwin Innovation Group Oxford.
El proyecto comenzará a partir de julio, explorando las plataformas de vehículos clave y de vehículos SIM conectados, así como la integración de redes neuronales de Inteligencia Artificial.
En 2020, el proyecto espera presentar la primera prueba y se prevé que un automóvil sin conductor genere cuatro terabytes de datos por hora, según la investigación de O2.
El Director de Operaciones de O2, Derek McManus, comentó: “La investigación que se llevará a cabo en Harwell durante los próximos cuatro años será vital en la creación de nuevos ecosistemas de transporte para el público del Reino Unido y las empresas que ofrecerán estos servicios”.
El Proyecto Darwin está desarrollando un programa de “Estudio de socios” de ARTES con el apoyo del gobierno del Reino Unido, el cual proporcionará 2.2 millones de euros para definir los elementos y entregar un programa más amplio.
Por su parte, Catherine Mealing-Jones, directora de Crecimiento de la Agencia Espacial del Reino Unido, dijo que “el futuro de la movilidad es uno de los grandes desafíos de la estrategia industrial del gobierno del Reino Unido, y este proyecto ayudará a garantizar que esta tecnología crítica se desarrolle en Harwell, aportando experiencia, empleo y crecimiento” al país.
Daniela Petrovic, cofundadora de Darwin Innovation Group, agregó: “Nuestro objetivo es que Mobility as a Service (MaaS), desarrollado por el proyecto Darwin, beneficie a la sociedad, creando nuevos aprendizajes en esta área de nuevo desarrollo, informando políticas y regulaciones relacionadas con vehículos conectados y autónomos, y creando una nueva industria vertical”.
En abril, O2 informó que será el proveedor de redes públicas y privadas de conectividad 5G para las pruebas y el desarrollo de la tecnología CAV en Millbrook Proving Ground en Bedfordshire.