Nvidia y CoreWeave anunciaron que expandirán su colaboración para acelerar la construcción de más de 5 gigavatios (GW) de fábricas de IA para 2030. Este proyecto incluye una inversión de Nvidia en la empresa de Nube por aproximadamente 2,000 millones de dólares.
La estrecha asociación entre ambas compañías buscará atender la creciente demanda de cómputo para procesar cargas de trabajo de Inteligencia Artificial (IA) mediante el desarrollo de infraestructura y software.
“Esta colaboración ampliada subraya la fuerte demanda que observamos en nuestra base de clientes y las señales del mercado en general a medida que los sistemas de IA avanzan hacia la producción a gran escala”, afirma Michael Intrator, cofundador, presidente y CEO de CoreWeave.
La cooperación se basará principalmente en AI Factory, un concepto presentado por la propia Nvidia referente a un Centro de Datos especializado en todo el ciclo de vida de los datos de la IA (ingesta, entrenamiento, ajuste e inferencia), generando inteligencia (rendimiento de tokens) como su principal resultado.
Entre algunas de las tareas de la asociación se encuentran la prueba y validación de software nativo de IA y la arquitectura de referencia de CoreWeave, incluyendo SUNK y CoreWeave Mission Control, para lograr una mayor interoperabilidad y trabajar para incluir estas ofertas en las arquitecturas de referencia de Nvidia.
Asimismo, buscará implementar múltiples generaciones de infraestructura Nvidia en la plataforma CoreWeave mediante la adopción temprana de nuevas arquitecturas, incluyendo las esperadas Rubin (GPU) y Vera (CPU) y los sistemas de almacenamiento BlueField.
Inversión circular es “ridícula”
Como parte de la asociación, Nvidia invertirá 2,000 millones de dólares en acciones ordinarias Clase A de CoreWeave a un precio de compra de 87.20 dólares por acción. Estos fondos se utilizarán para acelerar la adquisición de terrenos, energía y estructuras de CoreWeave para construir fábricas de IA.
Habiéndose coronado como la compañía más valiosa del mundo tras acercarse a una capitalización de 5 billones de dólares, Nvidia se ha convertido en un inversor activo del ecosistema de IA, con posiciones en relevantes startups como Anthropic, OpenAI y xAI, además de la inversión realizada en el fabricante de procesadores Intel.
Aunque Nvidia afirma que estas inversiones buscan acelerar el desarrollo de cómputo para Inteligencia Artificial, también han sido señaladas como un síntoma de una posible burbuja de IA. Al ser proveedor de componentes, cuyos ingresos son utilizados para invertir nuevamente en sus clientes, que eventualmente adquieren más infraestructura de Nvidia, el proceso sugiere un patrón de una inversión circular. Los críticos afirman que esto podría estar sosteniendo de forma artificial el crecimiento del mercado de IA.
Jensen Huang, CEO de Nvidia, fue cuestionado en Bloomberg News sobre estas críticas tras la más reciente inversión en CoreWeave, ante lo cual indicó que “estas son empresas generacionales; las inversiones que hacemos son un voto de confianza en ellas”.
Además, afirmó que las inversiones de Nvidia “son un pequeño porcentaje de la cantidad de dinero que finalmente tienen que recaudar, por lo que la idea de que sea circular es… es ridícula”.