Nvidia reactivará ventas de chips H20 a China tras reunión entre Jensen Huang y Trump

Nvidia podría reanudar las ventas de sus chips H20 para cargas de trabajo de Inteligencia Artificial (IA) en China, luego de que el CEO Jensen Huang se reuniera con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La compañía ya habría empezado a levantar órdenes de compra, y lo ofertaría a un precio similar a las GPUs más avanzadas de Huawei, según reportes de prensa.

En un comunicado, Nvidia señala que la reunión con Trump y otros funcionarios se centró principalmente en explicar el papel de la compañía para mantener el liderazgo de IA en el mundo, y cómo esto se alinea a los objetivos de la administración para crear empleo e infraestructura nacional.

Huang había sido uno de los principales críticos de las restricciones estadounidenses impuestas en contra de China, al señalar el poco efecto que han tenido para retrasar al país asiático en el avance de la IA, pero el riesgo que representan para ampliar el uso de soluciones estadounidenses en el resto del mundo.

A partir de la reunión, el directivo obtuvo nuevamente el permiso para reanudar las ventas de la GPU H20, un producto diseñado específicamente para cumplir con las restricciones del gobierno estadounidense en contra de China, que limitan el rendimiento de los chips para el país asiático. En un comunicado, la compañía afirma “el gobierno de EE. UU. ha asegurado a Nvidia que se concederán las licencias, y Nvidia espera iniciar pronto las entregas”.

Aunque la H20 ofrece un menor rendimiento que la más poderosa H800 Hopper de Nvidia, el gobierno estadounidense anunció en marzo de este año que impondría nuevas licencias para su venta en China. Esta decisión surgió durante el pico de la guerra comercial entre ambas potencias, que incluyó aranceles y controles a la exportación de componentes y minerales.

Más recientemente, los gobiernos de Estados Unidos y China han anunciado avances para lograr un acuerdo comercial entre ambos países, lo que ha llevado al gobierno estadounidense a relajar algunas de las medidas anunciadas anteriormente, como aranceles y restricciones de acceso a tecnología. La semana pasada, el gobierno estadounidense también rescindió las restricciones impuestas en contra de soluciones para el diseño de chips.

Por otro lado, Huang se reunió con representantes del gobierno chino y la industria para analizar cómo la IA aumentará la productividad y ampliará las oportunidades. Según Nvidia, las conversaciones destacaron cómo los investigadores de todo el mundo pueden hacer avanzar la IA de forma segura en beneficio de todos.

“La investigación de propósito general y de código abierto y los modelos fundacionales son la columna vertebral de la innovación en IA”, explicó Huang a los periodistas en Washington. “Creemos que todo modelo civil debería funcionar mejor en la pila tecnológica de EE. UU., animando a las naciones de todo el mundo a elegir EE. UU.”, aseveró.