Nvidia presenta nueva generación de modelos abiertos Nemotron para impulsar la IA Agéntica
Nvidia anunció la familia de modelos, datos y bibliotecas abiertas Nemotron 3 diseñados para impulsar el desarrollo de Inteligencia Artificial (IA) con Agentes. La IA Agéntica se considera como el siguiente paso en la evolución de la IA, que promete nuevas capacidades de autonomía y automatización de procesos y tareas completas.
En un comunicado, Nvidia apunta que los modelos Nemotron 3, disponibles en tamaños Nano, Super y Ultra, introducen una nueva arquitectura híbrida de mezcla latente de expertos (MoE) que ayuda a los desarrolladores a construir e implementar sistemas multiagente fiables a escala.
Si bien la mayoría de casos de uso actuales se basan en la IA Generativa a través de chatbots, se espera que la siguiente etapa de implementación de la tecnología esté compuesta por millones de Agentes capaces de razonar, tomar decisiones y comunicarse entre ellos para completar tareas complejas de forma autónoma.
En ese sentido, Nvidia indica que su nueva familia de modelos permite a las empresas a hacer frente a los desafíos de esta transición: como la sobrecarga de comunicación, la desviación del contexto y los altos costes de inferencia.
Según Nvidia, estos modelos ya están siendo adoptados para proyectos de IA soberana por organizaciones de Europa y Corea del Sur, que permiten alimentar estos sistemas con sus propios datos, normativas y valores.
Asimismo, otras empresas como Accenture, Cadence, CrowdStrike, Cursor, Deloitte, EY, Oracle Cloud Infrastructure, Palantir, Perplexity, ServiceNow, Siemens, Synopsys y Zoom están integrando modelos de la familia Nemotron para impulsar los flujos de trabajo de IA en las industrias de fabricación, ciberseguridad, desarrollo de software, medios de comunicación y otras.
Nvidia también asegura que Nemotron facilita la elección entre modelos propietarios y abiertos que estén más aptos para la realización de tareas específicas. Según la compañía, enrutar tareas entre modelos fronterizos y Nemotron en un único flujo de trabajo proporciona a los Agentes la máxima inteligencia, a la vez que optimiza la tokenómica.
Para startups, Nemotron ofrece beneficios como el desarrollo e iteración más rápida sobre Agentes de IA, para acelerar la salida a mercado de nuevas soluciones empresariales.