Las sanciones de Washington a China han sido un duro traspié para NVIDIA. Pero la firma se encuentra trabajando en una nueva versión de su nuevo chip de inteligencia artificial o IA para que pueda ser exportado a mercado chino, según Fanny Potkin en Yahoo Finance.
El gigante de los chips de IA presentó en marzo su serie de chips “Blackwell”, que se producirá en masa a finales de este año. Los nuevos procesadores combinan dos cuadrados de silicio del tamaño de la oferta anterior de la compañía. Dentro de la serie, el B200 es 30 veces más rápido que su predecesor en algunas tareas como entregar respuestas de chatbots.
Nvidia trabajará con Inspur, uno de sus principales socios distribuidores en China, en el lanzamiento y distribución del chip que tentativamente se llamará “B20”, dijeron dos de las fuentes.
Washington endureció sus controles sobre las exportaciones de semiconductores de última generación a China en 2023, buscando evitar avances en supercomputación que ayudarían al ejército chino.
Desde entonces, Nvidia ha desarrollado tres chips diseñados específicamente para el mercado chino.
La llegada de controles estadounidenses más estrictos a las exportaciones ha ayudado al gigante tecnológico chino Huawei y a nuevas empresas como Enflame, respaldada por Tencent, a hacer algunos avances en el mercado interno de procesadores avanzados de inteligencia artificial.
Una versión de un chip de la serie Blackwell de Nvidia para el mercado chino impulsaría los esfuerzos de la empresa estadounidense para defenderse de esos desafíos.
China representó alrededor del 17% de los ingresos de Nvidia en el año que finalizó en enero tras las sanciones de Estados Unidos, frente al 26% dos años antes.