Nvidia es la primera empresa en lograr valuación de 4 billones de dólares en bolsa
Nvidia, empresa tecnológica dedicada al diseño de chips para videojuegos e Inteligencia Artificial (IA), se convirtió en la primera compañía estadounidense de la historia en lograr una valuación de 4 billones de dólares en bolsa. A partir del crecimiento en el uso y desarrollo de IA, los ingresos de la empresa se han multiplicado en casi 5 veces, elevando las expectativas de los inversores.
Este miércoles 9 de julio, Nvidia logró el hito histórico de convertirse en la primera compañía con una valuación de mercado de 4 billones de dólares, luego de que sus títulos se elevaran en cerca de 2%. La cotización de la compañía en el Nasdaq ha mostrado una increíble revalorización de aproximadamente 800% en tan sólo los últimos dos años, desde un precio de alrededor de los 22 dólares hasta los actuales 163 dólares.
Microsoft es la segunda mayor empresa estadounidense, con una capitalización bursátil de 3.75 billones de dólares.
Esto es un reflejo de las recientes tendencias en el sector tecnológico, donde la IA atrae actualmente el mayor interés del mercado, conforme empresas y usuarios buscan nuevos casos de uso para esta nueva tecnología, desde tareas diarias como redactar un correo electrónico hasta su uso como un asistente en la configuración y uso de soluciones en la Nube. La fascinación por esta tecnología ha empujado al alza las expectativas de Wall Street sobre potenciales beneficios en los próximos años.
Según datos de IoT Analytics, Nvidia acapara actualmente más del 90% de las GPUs vendidas para Centros de Datos, superando ampliamente a sus competidores como AMD (4%), que ha logrado posicionar lentamente su serie de aceleradores Instinct, o al gigante Intel (1%), que enfrentó múltiples desafíos de producción y desarrollo en la introducción de su línea Gaudi.
La compañía también ha sido exitosa en la venta de su concepto AI Factory, un conjunto de soluciones e infraestructura especializada en el procesamiento de cargas de IA, desde su ingestión de datos hasta el desarrollo y entrenamiento de modelos. Este concepto se ha integrado a las soluciones para Centros de Datos que venden algunos fabricantes como Dell o HPE.
Esto ha provocado que sus ingresos anuales se hayan incrementado en 384.8% a lo largo de los últimos cuatro años, de 26,914 millones de dólares a 130,497 millones al cierre del año fiscal 2025 finalizado en enero de este año. En particular, las ventas para Centros de Datos proveen actualmente cerca del 88% de los ingresos consolidados de la compañía, lo que incluye las GPUs y aceleradoras para IA.
Para el segundo trimestre, Nvidia espera unos ingresos de 45,000 millones de dólares, más o menos un 2%, según información de Reuters. Los resultados del periodo se publicarán el 27 de agosto.
Este imparable crecimiento también ha tenido un impacto favorable en la riqueza personal de su fundador y actual CEO, Jensen Huang, que se estima tiene un patrimonio neto de 140,000 millones de dólares, tras haberse incrementado en 25,000 millones tan sólo este año, según información de Bloomberg. Huang posee alrededor del 3.5% de Nvidia, lo que le convierte en el mayor accionista individual.
Sin embargo, la compañía no ha estado libre de dudas y críticas. Las restricciones impuestas por Estados Unidos contra China para acceder a los chips de IA más avanzados podría representar una barrera para el crecimiento de la empresa. Por un lado, los inversionistas se cuestionan sobre el continuo crecimiento de Nvidia si no puede vender su infraestructura en el relevante mercado chino, además de que las restricciones han impulsado a China a desarrollar su propio ecosistema de IA y semiconductores, lo que podría alejar al país del ecosistema estadounidense.