Nvidia invertirá 100,000 mdd en OpenAI para desplegar 10 GW de cómputo

OpenAI y Nvidia anunciaron la firma de una carta de intención para una alianza estratégica que permitirá desplegar al menos 10 gigavatios (GW) de sistemas Nvidia en la infraestructura de IA de próxima generación de OpenAI, que permitirán el desarrollo de superinteligencia. Como parte de este objetivo, Nvidia reveló que planea invertir hasta 100,000 millones de dólares en la compañía de Inteligencia Artificial (IA).

En un comunicado, la compañía de chips explica que la inversión se ejecutará conforme se implementen los nuevos sistemas en la infraestructura de próxima generación de OpenAI. Se prevé que la primera fase entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2026 utilizando la plataforma Vera Rubin de Nvidia.

Con una participación mayoritaria del 92% en la provisión de GPUs para Centros de Datos, esta nueva inversión permitirá a Nvidia consolidar aún más su posicionamiento en el creciente mercado de Inteligencia Artificial (IA), aliándose con una de las compañías de mayor crecimiento en el desarrollo de modelos.

Por su parte, OpenAI asegura una nueva fuente de financiamiento para cumplir con sus ambiciosos planes para el desarrollo de Inteligencia Artificial General, un sistema capaz de realizar tareas de razonamiento similar a los humanos.

“Nvidia y OpenAI se han impulsado mutuamente durante una década, desde la primera supercomputadora DGX hasta el avance de ChatGPT”, declaró Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA. “Esta alianza de inversión e infraestructura marca el siguiente paso: desplegar 10 gigavatios para impulsar la próxima era de la inteligencia”.

La inversión anunciada por Nvidia en OpenAI se enmarca en el proceso de transición de la compañía de IA hacia una empresa con fines de lucro, que le permita ampliar sus fuentes de financiamiento, así como fortalecer su oferta comercial. Recientemente, anunció también que revisaría los términos de colaboración con Microsoft, otro de sus principales inversionistas, como parte de su objetivo más amplio.

“Todo comienza con la computación. La infraestructura computacional será la base de la economía del futuro, y utilizaremos lo que estamos desarrollando con Nvidia para crear nuevos avances en IA y empoderar a personas y empresas con ellos a gran escala”, afirma Sam Altman, cofundador y CEO de OpenAI.

OpenAI detalla que trabajará con Nvidia como socio estratégico preferente de computación y redes para sus planes de crecimiento de la fábrica de IA. Este nuevo acuerdo también permitirá a Nvidia trabajar más de cerca con Stargate, el ambicioso proyecto anunciado en conjunto con Oracle y SoftBank, para 500,000 millones de dólares en el despliegue de Centros de Datos para el desarrollo de IA.

Según la compañía de IA, actualmente cuenta con una base de 700 millones de usuarios activos semanales y una sólida adopción entre empresas globales, pequeñas empresas y desarrolladores.