Nvidia establecería un centro de I+D en Corea del Sur, revela viceministro
El viceministro Ryu Jemyung visitó Nvidia y OpenAI en EE. UU., con miras a consolidar un centro de I+D y vincular programas de startups e IA.
El viernes 9 de enero, el segundo viceministro del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Información y las Comunicaciones (MTIC) de Corea del Sur, Ryu Jemyung, vistió los headquarters de Nvidia y OpenAI en California, Estados Unidos, para fortalecer la cooperación público-privada en Inteligencia Artificial (IA).
En el caso de la diseñadora de chips y la compañía más valiosa del mundo, acudió a su sede en Santa Clara, California, para revisar el progreso de la adopción de las GPUs (unidades de procesamiento gráfico) del Ministerio y reunirse con su vicepresidente Senior, Jay Puri, para discutir planes futuros y estrategias de inversión pública en infraestructura de IA que sirvan de catalizador para la inversión privada.
El MTIC informó: “Durante esta reunión, el Ministerio y Nvidia coincidieron en la necesidad de establecer un centro de I+D en Corea del Sur”, tras lo que el viceministro señaló que se alcanzó un consenso para hacerlo.
Esta visita se produjo luego de la reunión del presidente surcoreano Lee Jae-myung con los fundadores y CEOs de Nvidia, Jensen Huang, y OpenAI, Sam Altman, en octubre de 2025, en las que el MTIC discutió planes de cooperación con ambas en el ámbito de la IA.
Asimismo, ambas partes presentaron el «Gran Campeonato K-Digital» de Corea del Sur, creado por el gobierno para apoyar a las startups de IA y el «Gran Desafío de Startups Inception» de Nvidia, y dialogaron sobre cómo vincularlos para generar una sinergia en el apoyo a las empresas emergentes de IA.
Posteriormente, el viceministro Ryu visitó la sede de OpenAI en San Francisco, donde se reunió con el director global de Asuntos Externos, Chris Lehane, para intercambiar opiniones sobre la seguridad y fiabilidad de la IA y explorar maneras de ampliar la cooperación con diversas organizaciones en estas áreas.
“La cooperación con OpenAI, Nvidia, firmas de capital de riesgo y startups coreanas puede ser una gran oportunidad para mejorar nuestras capacidades de IA mediante la conexión con el ecosistema global”, declaró Ryu. “Seguiremos construyendo un sistema de cooperación global en IA abierto y sostenible para apoyar el avance de Corea del Sur hacia convertirse en una de las tres principales potencias de la IA”, concluyó.