Nuevo fondo llega a México: invertirá en startups de la Alianza del Pacífico

Pese al complejo panorama macroeconómico y el reciente colapso de SVB, en México no paran las inversiones. El viernes 10 de marzo se lanzó en México un nuevo fondo de capital de riesgo: Latin Leap, de 25 millones de dólares –con inversionistas individuales e internacionales, con una presencia importante de Asia– que proyecta tener un portafolio de 15 startups mexicanas y latinoamericanas. 

En la presentación, el fundador Stefan Krautwald expuso que Latin Leap es un fondo agnóstico de la industria, por lo que abarcará todo el panorama, pero se enfocará principalmente en fintech, la movilidad, el comercio electrónico, la salud (healtech), agrotech y proptech.

“Vemos mucho potencial en el sector de la tecnología en este momento en América Latina y México es un punto central para el desarrollo del sector”, explicó Krautwald, quien también es el director gerente del fondo, que busca contribuir al leap frogging (salto hacia adelante) de la región, para salir del catching up (alcanzar a quienes llevan la delantera).

Krautwald aseguró que la región vive una oportunidad importante para este momento, y la tecnología es un catalizador en este contexto, ya que desempeña un papel importante para generar un cambio.

Te puede interesar: Capital de riesgo en tecnología latinoamericana registró nuevo récord en 2021

Impacto de la crisis

Respecto al contexto macroeconómico y la crisis financiera, que ha quedado en evidencia en los últimos días con el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y Silvergate, Krautwald auguró que las compañías de tecnología que nazcan ahora van a ser los ganadores e impactarán la economía en los años que vienen, y como ejemplos puso las gigantes que nacieron en la década pasada, tras la crisis financiera de 2008, como Instagram, WhatsApp y Airbnb.

dplnewsStefanKrautwaldRodrigo Zorrilla rp10032023
El fundador y director gerente Stefan Krautwald, y Rodrigo Zorrilla, miembro del Comité de Inversiones, en el lanzamiento de Latin Leap en la Ciudad de México. Foto: Raúl Parra

En ese sentido, Krautwald contó que en América Latina los operadores de fondos han sido cautelosos y destacó que, sobre todo, hay una cautela sobre las rondas de inversión más avanzadas (B,C,D), pero han detectado que las nuevas generaciones quieren participar. “Nosotros pensamos que la inversión en etapas tempranas (early stage) va a ser fuerte, porque es donde el capital es paciente”, puntualizó. 

Krautwald contó que, históricamente, Latin Leap ha desplegado 5 millones de dólares en 12 startups latinoamericanas; Habi (Colombia); Meru (México), Valoreo (México), Farmalisto (Colombia), Cornershop (Chile); elenas (Colombia); luable (México), Talently (Perú), Cubo (El Salvador), KB (Colombia), grizon (Ecuador), vozy (Colombia), Treggo (Argentina) y vecindario (Colombia). 

Talento e inversiones en México & América Latina

Respecto a la decisión de establecerse en México con un enfoque para toda la región, Krautwald arguyó que la cantidad de talento que existe en América Latina es inmenso y lo que sigue faltando, a diferencia de otras regiones del mundo, es el capital disponible.

Por ello, argumentó que el valor especial de Latin Leap radica en un apoyo trascendental para el crecimiento de toda la región. Y agregó que, hoy en día, para que una empresa de tecnología pueda crecer y ser relevante, debe trascender las fronteras.

Por esa razón, se enfocarán en los países de la Alianza del Pacífico, ya que identifican que hay una fluctuación interesante de mercado de talento. Y, entre ellos, México es el mercado de mayor tamaño, donde muchos fundadores de Chile, Perú y Colombia quieren llegar, por lo que los ayudarán a tener un aterrizaje terso, en lo que denominan softlanding.

“Lo que está sucediendo con las empresas de tecnología es algo histórico. Hemos visto nacer a grandes empresas de tecnología en México, como KAVAK y Clip, que han transformado completamente cómo funcionan las cosas, ya que o crean nuevos mercados o expanden servicios a donde no llegan las empresas tradicionales, o hacen disruptores para crear nuevas realidades y nuevos accesos”, dijo, por su parte, Rodrigo Zorrilla, miembro del Comité de Inversiones de Latin Leap.

Recomendamos: Clip ayudó a las pymes mexicanas a reinventarse y crecer ante la pandemia: Myriam Cosío

“Todas estas verticales tienen una transversal que nos interesa mucho: la Inteligencia Artificial”, agregó Zorrilla, quien detalló que la mitad de sus compañías ya usan IA como parte de su diseño, entre las que Krautwald destacó  keybe.ai y vozy.

Zorrilla destacó que América Latina es una región con mucho potencial, ya que tiene muchos problemas que se pueden resolver con tecnología, en un momento donde las evaluaciones son precisas y la adopción es muy fuerte.

“El momento para crear un fondo no podría ser mejor”, concluyó Krautwald, y dijo que Latin Leap se enfocará en invertir sobre valoraciones más razonables para convertirse en el inversionista líder en América Latina en todo lo que tiene que ver con Inteligencia Artificial.