Nueva Zelanda – 2degrees completa red nacional y asegura acuerdo de compartición de infraestructura

El operador móvil 2degrees concretó un acuerdo de intercambio de infraestructura que pondrá fin al roaming nacional en Nueva Zelanda, y le permitirá garantizar que todos los clientes reciban servicio.

La compañía aseguró que durante 10 años ha estado expandiendo su red móvil sitio por sitio, cubriendo al 98.5 por ciento de los lugares donde los neozelandeses trabajan y juegan.

En un comunicado, 2degrees informó que ha invertido mil millones de dólares neozelandeses (645.5 millones de dólares estadounidenses) en su infraestructura de red. 

Su Director de Tecnología, Martin Sharrock, señaló que el acuerdo apunta a cubrir los huecos de cobertura de roaming en carreteras y áreas rurales, donde la compañía transporta menos del 1 por ciento del tráfico, a través de una red de socios.

“La mayoría de los neozelandeses desconocen la escala de la red de 2degrees y ahora estamos completando nuestra cobertura nacional de manera eficiente mediante el uso de nuestro propio espectro en los sitios celulares de un socio”, indicó Sharrock. “Usar nuestro espectro es como agregar una nueva autopista para que los clientes la utilicen; pasan de compartir la red de nuestros socios a una red dedicada, sin construir nuevas torres celulares”.

Las actualizaciones que utilizan 4G están habilitadas con tecnología MoRAN (Red de acceso de radio de múltiples operadores), que mejora las velocidades de videollamadas, transmisión y descarga. Este concepto se implementó por primera vez en el país por el Grupo de Conectividad Rural, empresa conjunta entre 2degrees, Vodafone, Spark y Crown Infrastructure Partners.

“Los operadores compartirán infraestructura donde tenga sentido, incluso en áreas escasamente pobladas del país porque extiende el beneficio de la competencia a áreas menos pobladas mientras reduce los costos”, aseguró Sharrock. “Es importante reconocer que 4G será muy eficaz para satisfacer las necesidades de las comunidades menos pobladas y remotas”.

A la par, 2degrees anunció planes para construir una red 5G, a raíz de la decisión del gobierno de asignar un acceso temprano del espectro de 3.5 GHz a la compañía. Al respecto, Sharrock explicó que el intercambio de infraestructura puede tener sentido para 5G, pero contar con una capa base de infraestructura móvil competitiva garantizará que los operadores continúen impulsándose entre sí para invertir e innovar.