Nube híbrida: la opción de IBM para acelerar tu plan de transformación digital

El director de ventas de IA y Cloud de IBM México explica el concepto de nube híbrida y la perspectiva del mercado mexicano para integrar esta tecnología.

La transformación digital es un término que muchas organizaciones e incluso gobiernos comienzan a tomar en cuenta con mayor seriedad. Con el surgimiento de nuevas tecnologías, las empresas de todos tamaños se topan con la necesidad de adaptarse a ellas.

Los servicios de almacenamiento en la nube se han convertido, en los últimos años, en una herramienta fundamental para la gestión empresarial, y la tendencia apunta a incorporar un nuevo concepto: nubes híbridas.

Jesús Javier Velásquez Herrera, director de Ventas de IA y Cloud de IBM México, explicó en entrevista con DPL News que “el mundo de la nube híbrida tiene que ver con temas de infraestructura como servicios en la nube e Inteligencia Artificial, y esta última con temas de datos”.

“Una nube híbrida elimina costos, es escalable, segura, permite la portabilidad y gestión de tiempos. En IBM tenemos un concepto abierto donde ofrecemos la opción de integrar cualquier tecnología que se pueda conectar con una fuente de información.”

Velásquez Herrera dice que el mercado mexicano está consumiendo este tipo de soluciones; “en promedio se utilizan cinco o seis nubes al mismo tiempo por empresa”.

Inteligencia Artificial y la nube

“Lo comentamos en el Think Summit en San Francisco: no puedes tener Inteligencia Artificial si no tienes una arquitectura de información (…). Si no posees un dato que sea limpio y confiable no puedes construir una IA sin sesgos.”

Las organizaciones deben seguir un esquema para utilizar la Inteligencia Artificial en su modelo de negocio para ser más competitivas. “La escalera de la IA consiste en generar el dato (base de datos), organizar el dato (limpios y confiables) y analizar datos (qué hago con ellos)”, explicó Javier Velásquez.

“Uno de nuestros clientes utilizaba un call center, por cada 10 llamadas vendía 1.2 productos. Cuando integró Inteligencia Artificial con Watson, triplicó el volumen de ventas y redujo los costos casi 40 por ciento.”

¿Cuál es la posición de las empresas mexicanas frente a la transformación digital?

Todos traen un plan de transformación digital, hay empresas que por su historia lo que hacen es adicionar algunos componentes y ya están empezando su transformación digital. Otras están empezando a invertir, y muchas otras, principalmente pymes, ya nacen en la nube y digitales.

En 2020, 90 por ciento de los modelos de negocio va a necesitar algún tipo de nube, y van a estar orientados a un tema de transformación digital.

¿Cuáles son los sectores que están adaptando la nube? 

A nivel sector, estamos parejos en banca y retail (minorista); también en los sectores de telecomunicaciones e industrial (manufactura, automotriz o maquinaria) se está experimentando una adaptación muy fuerte.

¿Cuál es la importancia de la seguridad?

Hicimos un estudio con IBM Business Wallet donde se hicieron entrevistas a diferentes directores y todos coinciden en que la seguridad de sus datos es la clave número uno para una transformación digital.

El mercado mexicano coincide sobre la seguridad como tema primordial.

El mundo se está moviendo a esquemas multicloud y entornos de Inteligencia Artificial y no puedes dejar de lado el tema de la ciberseguridad.

¿Existe una estrategia para la transformación digital?

Lo primero que tienen que hacer las empresas es entender adónde quieren llegar con su estrategia de transformación digital o con sus objetivos de negocio.

Dentro de nuestra metodología en IBM, tenemos varios campos de acción. Nos sentamos con el cliente y analizamos sus necesidades. Algunas empresas quieren ser totalmente nube y la realidad es que no es así; apenas 20 por ciento de las cargas de las empresas han migrado a la nube y 80 por ciento todavía no.

Analizamos qué cargas pueden ir a la nube y cuáles se quedan en el centro de datos; aquí es donde empieza el concepto de nube híbrida, con lo público y lo privado; se refiere a cómo te conectas con el resto de las nubes, incluso de competidores.