Ciudad de México. Dos compañías tecnológicas, una de entretenimiento estadounidense y una financiera brasileña, ambas empresas públicas, una listada en el Nasdaq y la otra en el NYSE, extendieron un capítulo de su alianza a México.
En el marco del estreno de la segunda temporada de Merlina (Wednesday), disponible desde el 6 de agosto en Netflix, la compañía de servicios financieros Nu lanzó una campaña publicitaria inspirada en la serie.
Se trata de una campaña pionera en muchos sentidos: es la primera que la empresa financiera hace con una empresa de contenidos audiovisuales en el país; es su primera campaña lanzada simultáneamente en Brasil y México –sus dos mercados más importantes, con más de 104 y 12 millones de clientes, respectivamente– y, finalmente, introdujo un nuevo personaje: Piecito, cuyo nombre es muy elocuente sobre su fisonomía y que está inspirado en su contraparte Dedos, de la serie de Netflix, por lo que creó el eslogan “Nu siempre te da una mano para iniciar con el pie derecho”.
Para celebrar su llegada a tierras mexicanas y el lanzamiento de Piecito, Nu organizó una alfombra morada para la premiere de Merlina en sus instalaciones en el país, donde el actor Javier Ibarreche y la youtuber Gaby Meza presentaron el primer episodio de la segunda temporada.
Previamente, ya había trabajado con Netflix en Brasil, su país de origen, donde ya ha colaborado con los universos de House of the Dragon, Friends y The Last of Us, y series protagonizadas por Tom Felton y Leslie David Baker.
Una historia de superación
El elemento central de la campaña es un cortometraje que sigue la travesía de Piecito por cumplir su sueño de ser actor; aunque fracasa en sus primeros afanes y es rechazado irremediablemente en sus primeros castings, tras conocer a Nu –y sus productos, como tarjeta de crédito, cuenta Nu de Débito y las Cajitas–, cambia su suerte y se convierte en un creador de contenido financiero que eventualmente deviene una celebridad y finalmente llega a conocer a su ídolo: Dedos.
El cortometraje contó con la asesoría de Tim Burton, el mítico cineasta de horror y director de la serie, y la participación del artista de maquillaje y diseñador prostético ganador del Emmy, Tristan Versluis, responsable del diseño de Dedos y quien también concibió a Piecito.
Fue dirigido por la cineasta brasileña Gandja Monteiro, quien dirigió dos episodios de la primera temporada de Merlina, y fue grabado en un estudio de São Paulo, donde están los headquarters de Nu, e incluye escenas exteriores en el centro de la ciudad.
“Traducir mi experiencia de la ficción al formato publicitario fue un ejercicio sinérgico. Condensar emoción y narrativa en pocos minutos me mostró que, incluso en una campaña de marca, es posible imprimir una visión autoral para la invención y el afecto”, declaró la directora brasileña. “Esta experiencia me abrió una nueva perspectiva de que la publicidad también puede ser un territorio poético”, aseveró.
La campaña fue desarrollada por el equipo creativo interno de Nu y es la primera que emite en dos países, sus dos mayores mercados, de forma conjunta. En México, además de la propia plataforma, podrá verse en redes sociales y medios exteriores.